Entrevistamos a  Marcelo Dos Santos, director del CENS 452, para conversar sobre la movilización que están haciendo los institutos de adultos en toda la provincia.

—¿De qué se trata la movilización que están haciendo desde los institutos de adultos?

La movilización no es sólo en el distrito de General Pueyrredón sino que es a nivel provincial. Históricamente los CENS, los centros de educación de nivel secundario que responde a la modalidad de adultos, estuvimos exceptuados de acciones que establece el estatuto docente como es el movimiento anual docente y el acrecentamiento. Y este año por decisión del tribunal centralizado de clasificación que depende de la Secretaria General de Cultura y Educación no nos exceptuaron. El tema no es que no nos hayan exceptuado, porque precisamente son acciones que establece el estatuto docente y para todos nosotros es la garantía de derechos y deberes por ley y que nos respalda en este sentido. El tema es que desde que históricamente, desde que la los CENS pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en el año 1993 cuando se hizo el traspaso de los servicios educativos de nación a provincia, nunca tuvimos la posibilidad de pasar por estas acciones estatutarias.

Es decir, los CENS históricos, en el caso de nuestro distrito que son el 451, 452 y el 453, no hemos tenido la posibilidad de pasar por estas acciones estatutarias que permiten titularizar las horas, afianzar nuestros cargos como docentes en estas instituciones y después que se puedan aplicar estas acciones estatutarias de movimiento anual docente o acrecentamiento. Esto lo que nos ha generado es una desigualdad de posibilidad de derechos, de aplicación de derechos, ante cantidades de docentes que son titulares y que podrían llegar a acceder a pedir nuestras horas en todo el territorio de la provincia.

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—¿Está decisión es receptada por la Dirección de Cultura y Educación o desde las autoridades de la provincia de Buenos Aires?

Nosotros particularmente como distrito ya a partir desde el año 2019, en 2020 y este año en mayo, presentamos una nota siguiendo las vías jerárquicas, al tribunal centralizado, manifestando nuestra preocupación por esta situación y esto por dos motivos. El primero que las titularizaciones que se dieron dentro de nuestra movilidad siempre fueron titularizaciones que fueron por decreto, de hecho, la última titularización se dio en el año 2011 y afectó a unos 25.000 docentes de manera masiva, dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Y por el otro entre el 2018 y a lo largo del 2019, ante el eminente cierre de los bachilleratos de adultos que depende de la modalidad de secundaria, muchas de estas instituciones pasaron a conformarse en CENS. Es decir, que se multiplicaron los CENS a lo largo del territorio de la provincia de Buenos Aires y concretamente en nuestro distrito. En nuestro distrito de ser cinco CENS en total ahora somos más de veinte. El tema es que estos bachilleratos de adultos que se conformaron en CENS muchos de los docentes que están en esta instituciones educativas sí tuvieron la posibilidad de pasar por estas instancias estatutarias de titularizar horas y asentar una base dentro de la modalidad de adultos dado que se conformaron como CENS. Personalmente yo titularicé por hacer un bachillerato de adultos que dependía de la secundaria 30 y que después se transformó en el CENS 468 y tengo horas  titulares pero porque las traje de bachillerato de adultos pero no es el caso de la mayoría de los docentes.

Se abrió una petición mediante change.org para firmar por la titularización masiva:

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—¿Esto choca con el plan FINES?

No, son dos cosas distintas. Porque el plan FINES se aplica en provincia de Buenos Aires, pero todos los recursos financieros vienen de nación. Podríamos decir que sí, al momento de gestionar desde el punto de vista de no desde ser titulares, sí presenta un grado de dificultad, dado que en el plan fines son contratados temporalmente por lo tanto los derechos que están garantizado en los estatutos docentes no están alcanzados por aquellos docentes que toman horas dentro del plan. El planteo del plan fines no tiene que ver con esto sino con las posibilidades de gestión que estamos teniendo dentro de la provincia dado que solamente se lo asigna a un sólo CENS pero tiene todo una organización que es paralela a el resto de los CENS dentro del territorio.

—¿Cómo repercute esto en los estudiantes?

En los estudiantes esto no tiene una incidencia de manera directa, en el sentido de que en tanto el estudiante tenga presente a un docente en sus funciones, los contenidos están garantizados de alguna manera. El tema es que te pongo un ejemplo, los docentes que históricamente han estado al frente de estas horas de manera provisional, hoy por hoy ven peligrados sus cargos o la posibilidad de poder mantenerlos, ante el hecho de no ser titulares. Es por  eso que en el territorio de la provincia una de las cuestiones que estamos solicitando es que se pueda acceder a una titularización masiva como se hizo en el 2001 y el 2011 para poder ponernos en igualdad de condiciones y de esa manera se aplique efectivamente el estatuto.

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