La reunión paritaria tuvo lugar el día de ayer y se realizó virtualmente. El Personal Universitario volverá a rediscutir un nuevo aumento en el mes de diciembre.
Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, rectoras y rectores de universidades nacionales, y Walter Merkis, Susana Ramos y Daniel Villa en representación de FATUN, se reunió la Comisión Paritaria Nivel General del Personal Universitario.
Respecto a la situación salarial del Personal Universitario, desde FATUN se expuso que «se entiende que el país atraviesa una de las mas profundas crisis económicas de que se tenga memoria como producto de la pandemia de coronavirus. Y no desconoce que nuestro sector como muchos otros pertenecientes al Estado Nacional, no perdió continuidad en lo referente al pago de salarios y mantuvo sus puestos de trabajo», pero aclararon que el último acuerdo paritario venció en el mes de julio.
Por parte del Ministerio de Educación se ofreció, en consonancia con la política salarial impuesta para todo el estado nacional, un aumento salarial del siete por ciento a partir del mes de octubre y una nueva discusión en la segunda semana del mes de diciembre. Lo cual fue aceptado por el sector no docente.
Asimismo, se convino la concreción de una partida presupuestaria correspondiente al Plan de Formación y Capacitación y se avanzó respecto a reformas del Convenio Colectivo de Trabajo aprobadas en la Comisión Paritaria.
«Los Trabajadores y Trabajadoras Nodocentes somos conscientes de la grave crisis humanitaria y económica por la que atraviesa nuestro país y una vez mas estamos dispuestos a demostrar que el concepto de solidaridad para con los que menos tienen, va mas allá de una cuestión discursiva, de manera tal que se demuestra en hechos tales como el mantenimiento de la actividad en todas las universidades nacionales, aun en condiciones desfavorables, en el sacrificio de nuestras Compañeras y Compañeros Asistenciales y en acuerdos, como este, que sin ser tan satisfactorios como quisiéramos, permiten repartir de manera equitativa los costos derivados de la pandemia que nos ataca» finalizó el comunicado de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales.