-Es momento del receso invernal a nivel educativo, ¿qué pasa con el Consejo Escolar en este momento o cómo se preparan para lo que viene?

La verdad andamos con mucha actividad, en los momentos de receso el Consejo Escolar sigue funcionando, pero en particular, a lo largo de este año, tuvimos una muy buena noticia en la última semana que es que las cuatro jornadas completas estaban aprobadas. Las cuatro primarias de General Pueyrredon que no habían podido comenzar en 2024 por falta de presupuesto nacional, más otras 5 escuelas primarias más pasan a ser de jornada completa. Eso nos obliga, además del calendario usual de trabajo que tenemos, de obras, con una fuerte inversión del gobierno provincial, transporte escolar y alimentación, va a empezar a preparar todos los recursos que necesitan esas escuelas, que durante el mes de agosto pasarán a ser de jornada completa.

-Hace poco nos contaban del buen clima que se da en el Consejo, un poco gracias a las políticas del gobierno nacional, ¿cómo lo ves vos?

Sigo la línea de Mónica Lence que habló de lo mismo en su entrevista. Sigo con esta etapa del Consejo Escolar que tiene, como siempre debió haber sido, el eje en los niños, niñas y adolescentes en todos los destinatarios de la educación pública provincial. Y en eso nos hemos enfocado con los tres bloques y el Consejo Escolar, pero todo eso no solo lo permite una coincidencia en que la educación pública debe tener financiamiento y debe ser prioritaria, sino que la inversión del gobierno provincial, el compromiso del Gobernador en persona con los diferentes proyectos que tiene que ver con la seguridad en la infraestuctura, la alimentación en las escuelas, con el transporte, tienen su presupuesto. Podemos coincidir en que la educación pública es prioritaria, pero si nadie lo financia es muy difícil de llevar a cabo.

-Hay muchas obras específicas que no salen en la difusión, ¿no?

Sí, gracias por la oportunidad porque me gustaría nombrar 2 en particular, más allá de que la inversión es muy grande, para tratar de ponerle humanidad. A principio de año una de las escuelas que tenía definición de ser de jornada completa era la Escuela Primaria 20. Yo misma salí en la televesión contando que, como el gobierno nacional no estaba enviando los fondos para los recursos humanos para más horas de Lengua y Matemática, no podía comenzar. Tuvimos que tomar una decisión en el Consejo Escolar porque estaba definida una obra para expandir la cocina de la primaria, ya que las escuelas de jornada completa reciben todos los días los chicos el almuerzo, a cargo del presupuesto provincial. Nos reunimos en condición con la consejera Baldini y con los otros bloques y decidimos empezar con esa obra sin saber si la jornada completa se iba a dar. Hoy está en curso esa obra y la jornada completa va a empezar. Y otra muy importante son los más de 100 millones de pesos que se están invirtiendo en arreglar los techos del Complejo Educativo Autódromo, donde funcionan un jardín, una primaria y un secundario, y eso también acaba de comenzar. Son obras muy concretas que tienen impacto en las trayectorias educativas de los y las estudiantes de General Pueyrredon.

-¿Qué perspectiva tenes acerca de la gestión pública de la Provincia después de 6 meses del nuevo gobierno?

Ese tipo de balances no los hacemos específicamente en el Consejo Escolar pero estamos al tanto porque, como nos encargamos de la gestión de recursos, para nosotros es importante. Y hemos visto un trasvasamiento de matrícula del sector privado al sector público educativo. La verdad es que no sé en términos personales cuál es el balance del voucher, sí te puedo decir que financiar la cuota de una escuela privada versus una reducción que se hizo de las políticas alimentarias, del apoyo del Ministerio, ahora Secretaría, de Desarrollo Social al apoyo alimentario, es decir, las personas con más vulnerabilidad que son niñas o niños, no van a la escuela porque no tienen para comer, a mi me parece que ese balance es negativo, es entender todas las prioridades al revés. Que a principio de año no hayan enviado los fondos a la provincia de Buenos Aires al implementar jornada completa, son menos horas de clases, cuando el reclamo era mantener las escuelas abiertas y con más horas. Bueno, ese compromiso del gobierno provincial está, pero es verdad que hay un transferencias del sector privado al sector público con las dificultades que todavía tenemos en infraestuctura escolar.

Debo destacar que la Provincia ha invertido y sacado de una situación de mucha emergencia. Cuando asume Kicillof, la situación de gas en las escuelas de Mar del Plata y Batán era crítica y peligrosa. Y hoy tenemos reguladas las instalaciones de gas. Entonces, se invirtió mucho en esas cuestiones, pero lo que no hemos podido hacer fue abrir nuevas escuelas. Y eso significa que cuando el sistema educativo en su conjunto, el de gestión estatal y el de gestión privada, se desbalancean porque las vidas de las familias se desordenan debido a las políticas deliberadas del gobierno nacional, también el sector público no tiene el tiempo necesario para reaccionar y hacerse cargo de eso.

El martes 23, en el sitio de la Memoria del Faro, se va a realizar una actividad en defensa de los sitios de memoria, ¿vas a estar ahí? ¿Qué nos podes contar al respecto?

Estas actividades se siguen organizando hoy en estos espacios de derechos humanos, que son espacios de resistencia. Primero porque existen proyectos para avasallar espacios de la memoria, espacios donde se secuestró y torturó, que fueron resignificados por familiares y sobrevivientes. Quieren hacer negocios en estos espacios, así que seguir haciendo actividades en el faro es una muestra de resistencia. El Consejo Escolar de General Pueyrredón tiene la característica de ser el único consejo en tener una comisión de derechos humanos, no solo integrada por nosotros sino también por otras áreas educativas del gobierno y organismos, mediante la cual generamos actividades y tartamos de llevar consciencia no solo sobre la importancia de los derechos humanos, sino también a nivel histórico con derechos de hoy en día como el derecho a la educación, a la salud… Todos derechos que pertenecen a niños y niñas de nuestra ciudad. Y me parece importante, no solo por el intento de avance privado sobre estos espacios de memoria, sino porque hace pocos días concimos que diputados de la Libertad Avanza, fueron a visitar a la cárcel a un represor, utilizando vehículos oficiales, la verdad no sé cuál eran sus intenciones pero me parece muy preocupante y me lleva a preguntarme si eso sería aceptable en otra época o en otro país. Así que generar actividades desde el arte y desde compartir en persona, resignificar los derechos, me parece más importante que nunca.

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