En Trama Educativa Radio hablamos con Cris Moyano, directora del Intituto Superior de Formación Técnica N° 151, sobre la actual oferta académica y la nueva tecnicatura sobre Construcción Sustentable, que se abrirá en agosto

-¿Cómo está la institución?

Este año estamos con un poquito de esperanza en cuanto a edificio se refiere. Se está trabajando desde el Consejo Escolar en la búsqueda de un edificio para alquiler. Seguramente no va a ser para este ciclo lectivo pero por lo menos, lo que hemos estado viendo, va a necesitar una adaptación a nuestra institución y a nuestras necesidades específicas. Esperemos que finalmente en el 2024 podamos estar festejando tener un edificio propio.

El 151 ha crecido un montón con su matrícula y realmente estamos en una situación incómoda. Tenemos que ir alternando en algunas carreras la virtualidad con la presencialidad. El año pasado se nombró a la técnica 3 como sub sede nuestra, así que ahora ahí tenemos dos carreras y después de las vacaciones de invierno vamos a arrancar con la tercera.

-¿Es cierto que no se pueden llevar a cabo en todos los turnos las carreras?

Eso es una gran dificultad, el no tener edificio propio, porque no podemos acomodar la oferta en distintos turnos. Hay carreras que este año explotaron su matrícula, como analista de sistemas, pero el cambio de resolución, que fue actualizo en una tecnicatura vinculada al sistema es importantísimo, la matrícula creció un montón y tenemos cursando más de 80 alumnos. Es imposible a principio de año, o las materias que tienen que cursar teóricas, poder sentar a todos los estudiante.

De hecho, tenemos también el pedido de más inmobiliario. Recibimos 20 sillas pero pedimos 200. Es lo que estamos necesitando para tener un día a todos nuestros estudiantes en la institución.

Por otro lado, el año pasado incorporamos a la oferta acompañante terapéutico. Este año es el segundo. Tuvimos que desdoblar el segundo año porque, esta es una tecnicatura que con el primer año ya tienen un título intermedio, una resolución que los habilita a trabajar, pero las obras sociales les exige tener la tecnicatura.

El año pasado lo notamos, ya con la resolución 1014, y quedaron inscriptos más de 40 estudiantes que iban a ser ingresantes del segundo año. Más los cuarenta y pico que se graduaron del primer año, teníamos un promedio de 90 estudiantes y todos los que se inscribieron. Logramos con la Provincia doblar el segundo año en dos comisiones.

Entrevista completa:

A la vez, seguimos recibiendo, porque nosotros somos la única oferta pública y gratuita, por eso vienen de pase de las instituciones privadas, que tienen la misma oferta, muchos estudiantes. Y nosotros los pases no los podemos negar por más que tengamos la matricula completa. Ahí ya tenes dos carreras que las podríamos organizar en dos turnos diferentes y tendríamos mucha matrícula.

Textil e Indumentaria también fue una carrera que este año llegó a una matrícula de 80 estudiantes inscriptos. Ahí si tenemos la dificultad del espacio porque el taller productivo en la Técnica 3 es lo que hay, no se puede ampliar, no entra esa cantidad de alumnos en el taller. Entonces la incomodidad hace que muchos decidan abandonar o cursar algunas materias si y otras no. Esa es otra carrera que tranquilamente se podría dar en dos turnos diferentes.

-¿Cual es la carrera que se suma a toda esta oferta académica?

Abrimos a partir de agosto una tecnicatura nueva creada en el 2022: la Tecnicatura Superior en Construcción Sustentable. A diferencia de las otras, esta es una especialización para los maestros mayor de obra, o los arquitectos o ingenieros que tengan la misma incumbencia. Es de una duración de 18 meses, 3 cuatrimestres. Es como si fuera un pos título.

Es una tecnicatura que cuando nosotros empezamos a enterarnos que se estaba diseñando, dijimos que era para nosotros, es nuestro perfil institucional. Tiene que ver con esto de dar respuestas a una demanda creciente en el área de la construcción. En Mar del Plata se vienen desarrollando muchos barrios sustentables. Lo hacen mucha minga, muchos cursos de formación profesional, pero no alcanza, porque eso alcanza a un nivel en la concreción de la casa pero está faltando en el otro.

Cris Moyano, directora del Instituto de Formación Técnica N° 151. Nueva tecnicatura
Cris Moyano, directora del Instituto Superior de Formación Técnica N° 151

Hay muchos arquitectos que están especializados en el tema. No es una temática que esté en la currícula de la facultad, si bien hay arquitectos de esa unidad académica que están especializados, pero hacen las especializaciones en otros lugares. Hay demanda de construcción, entonces se pensó desde ese lugar, poder dar una capacitación de actualización a los maestros mayor de obra y poder entonces satisfacer esa demanda de mano de obra capacitada, en el diseño, la planificación, la dirección en la obra.

Cuando hablamos de construcción sustentable, no sólo hablamos de materialidad, sino, que estamos hablando de todo el proceso de construcción. De materiales sustentables, energías renovables, gestión de aguas residuales. Se habla también de los residuos que genera la propia industria de la construcción, de la emisión de los gases, del uso del agua, la reducción del agua para la construcción, no sólo la eficiencia en el hogar que se está construyendo. La industria de la construcción es una de la industrias que más gases de efecto invernadero producen, y eso hay que reducirlo, igual que el consumo del agua y la reduccion de los residuos que no van a ser utilizados para la construcción.

Esta tecnicatura hace un abordaje de esas temáticas y lo hace en gente que ya tiene una formación. Que ya viene trabajando en la construcción. Nosotros pensamos que nuestros propios graduades en la tecnicatura de gestión ambiental y salud, que tiene en su último año un espacio de construcción natural, podrían hacerla. Pero no, porque va a lo específico de la construcción.

-¿Cómo se relaciona con la planificación de las ciudades?

Pensaba en esto de la planificación urbana nuestra donde a nadie le preocupa dónde voy a ubicar un edificio de 10 pisos, ni a quién le tapo la luz. La energía solar, el recurso más económico que tenemos, es un factor predominante en la ubicación de una vivienda, en el ahorro energético. Cómo ubicamos esa vivienda, cómo potenciamos esos recursos naturales. La eficiencia que da una construcción natural y también esto de la soberanía productiva. Producir con los recursos que tenés en el lugar es fundamental, con los recursos tecnológicos, con los recursos humanos y también con el rescate de nuestros ancestros que, de alguna manera, han dejado su legado y hemos podido recuperar algunas cuestiones.

Comentarios