Según el informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el abandono escolar entre los estudiantes de 17 años disminuyó 9,3% a nivel nacional, teniendo en cuenta el período de cuatro años entre 2018 y 2022.

El informe denominado “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?” analiza los niveles de abandono escolar para el período 2012-2022, a partir del seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación. De allí se desprende que el abandono escolar de los alumnos de 17 años cayó 9,3% entre 2018 (24,4%) y 2022 (15,1%).

La primera cohorte analizada en el informe es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años (2018), el 24,4% de esa camada había abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraba en edad teórica -es decir, en el curso correspondiente a su edad-. El resto de los estudiantes tenían distintos niveles de sobreedad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%).

Cuatro años después, para la cohorte de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado. A los 17 años (2022), un 15,1% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraban en edad teórica. El resto habían repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobreedad (3,5%).

Si bien el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las jurisdicciones, se dio en distintas proporciones. Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp). En cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.

En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%), CABA (9%), Buenos Aires (9,3%) y Río Negro (9,3%).

El abandono escolar cayó 9,3% a nivel nacional en secundaria

Paz Míguez, directora ejecutiva de Fundación Éforo y coautora del informe, explicó al respecto: “Si bien los datos oficiales analizados estiman que el nivel de abandono escolar en la escuela secundaria bajó en todas las jurisdicciones, la buena noticia tiene sus limitaciones. Como ocurre con otros sistemas de información en nuestro país, la información educativa está fragmentada y no es concluyente para medir el abandono escolar. Al considerar la tasa de matrícula declarada en el marco del Relevamiento Anual, no es posible conocer, por ejemplo, si quienes se inscribieron al inicio del ciclo lectivo dejaron la escuela durante el año. Tampoco se considera en este análisis terminalidad, niveles de aprendizaje, ni a quienes quedaron por fuera del sistema, es decir, estudiantes que no se matricularon”.

Por su parte, Esteban Torre, director del programa de Educación de Cippec, expresó: “La caída generalizada del abandono en el nivel secundario es una buena noticia que da cuenta de los esfuerzos individuales de los estudiantes, de sus familias, de los equipos escolares y del Estado por hacer de la escuela el lugar de pertenencia de los jóvenes. Sin embargo, persisten altos niveles de exclusión y esto requiere de estrategias que permitan anticipar situaciones de riesgo de abandono y promover intervenciones oportunas”.

Mientras que el docente de escuela secundaria consultado por el Observatorio, Bruno Videla, planteó: “Hoy los regímenes académicos son más flexibles y otorgan más oportunidades para que los alumnos puedan acreditar materias pendientes. Además, la escuela tiene la obligación de adaptarse a las distintas situaciones que pueden llevar a un alumno a no poder sostener la regularidad de la cursada, sin que por eso pierda la chance de ir acreditando materias y finalmente terminar el secundario. En este contexto, podemos deducir que la disminución del abandono escolar no es un resultado que podamos festejar con demasiado entusiasmo, porque pareciera que la causa es que se bajó la vara”.

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