El A B C de la Responsabilidad Social

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Por Lorena Lastagaray, periodista

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es aquel conjunto de acciones y prácticas que contribuyen activa y voluntariamente al mejoramiento del desarrollo social, económico y ambiental de un país. La RSE debe ser una actividad sustentada principalmente por los valores éticos de la empresa, apoyándose en las políticas, prácticas y programas institucionales y sociales.

 ¿En qué se basa la RSE?

Como cualquier práctica, la Responsabilidad Social Empresarial debe basarse y respaldarse en algunos ejes, descubramos los 7 principales:

  1. Gobernabilidad

Este eje se enfoca principalmente en la dirección de la empresa, basada en la transparencia, equidad colaborativa, rendición de cuentas y aspectos sociales, ambientales y económicos.

  1. Público Interno

Este eje toma en cuenta el capital humano de la empresa, es decir, los colaboradores; está motivado por políticas y prácticas totalmente responsables que generen condiciones laborales estables, productivas y de bienestar familiar.

  1. Marketing Responsable

El mercadeo responsable se cumple a través del desarrollo de una relación de confianza entre la empresa y sus clientes.

  1. Ambiente

La empresa debe estar comprometida con mantener y desarrollar operaciones conscientes con el medio ambiente, utilizar los recursos económicos adecuadamente y evitar los impactos negativos en el entorno.

  1. Comunidad

Las organizaciones deben tener pleno compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental del área en donde estén situadas; involucrando a las comunidades y a los pobladores.

  1. Proveedores

Los proveedores de los productos y servicios de la empresa deben construir relaciones transparentes y duraderas, basadas en la cooperación mutua y un trato adecuado.

  1. Política Pública

La empresa debe generar interés empresarial e interés público para fomentar el desarrollo social, económico y ambiental del país en el cual opera.

¿Qué NO es Responsabilidad Social?

La filantropía

La filantropía no son solo las donaciones económicas de las empresas, sino el aporte de conocimientos en un área específica; entre ellas, podrían resaltarse la educación, el arte y la cultura, pero eso no es Responsabilidad Social si son acciones aisladas.

La ecología

Solo fijarse en el aspecto ecológico de nuestras acciones, no es RSE. Si bien es importante delinear acciones en base al cuidado del ambiente, eso solo no cataloga como una acción de Responsabilidad Social.

La solidaridad

Acciones altruistas pensando en el bienestar de la comunidad, tampoco es Responsabilidad Social. Ese acto de amor al prójimo es muy valioso pero solo acompaña  a unos pocos destinatarios en un momento determinado.

Solidaridad, Filantropía y Ecología , son valores importantes pero generan acciones aisladas y para que una práctica sea sostenible, debe perdurar en el tiempo de manera sistémica.

¿Cuáles son las buenas prácticas donde debe hacer foco la empresa para beneficiar a la comunidad?

  • Educación y cultura
  • Creación de empleo y desarrollo de habilidades
  • Desarrollo y acceso a la tecnología
  • Generación de riqueza e ingresos
  • Salud
  • Inversión social
  • Gestión de residuos

Ejemplo de RSE

Son muchas las empresas Marplatenses que hacen Responsabilidad Social. Algunas ya comenzaron hace tiempo y generaron acciones conjuntas con Ong’s de Mar del Plata, con la Universidad y con el Municipio y eso es un detalle a tener en cuenta ya que involucrar a todos los actores de una sociedad es asegurar un sistema que perdure en el tiempo.

Los ejemplos son innumerables porque cada área y cada aspecto en una empresa puede estar sujeta a un tratamiento de Responsabilidad Social. Podemos decir que todas las actividades tanto internas como externas de una corporación, empresa, pyme, institución u organismo debe tener en cuenta Las Buenas Prácticas y éstas están ligadas al sentido común. Por mencionar un accionar Estoico, parafraseando a Marco Aurelio:

“Lo que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para la abeja”

Parecen aspectos comunes y sencillos, casi obvios, pero no lo son en la práctica. Las empresas necesitan transitar el camino de la RSE y para eso, deben volver a las bases, repito, usar el sentido común y centrarse en el bienestar general para lograr una mejor sociedad.


El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

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