Escuela Cooperativa Amuyen

Cuando surgió la propuesta de escribir una columna sobre educación cooperativa, enseguida esto nos llevó a pensar en nuestro transitar por este proyecto educativo,en los comienzos y objetivos de la creación de AMUYEN, en qué buscan las familias que se acercan a nuestra escuela y que rol fundamental tienen las familias y los docentes que acompañan. Reconstruir un recorrido en el que los actores cambian permanentemente, donde encontramos voces y pensamientos que dan cuenta de un hacer con otros que mantiene posicionamientos consolidados, fuertes, en torno al modo en el que pretendemos que la enseñanza y el aprendizaje sean posibles y se produzcan en esta escuela, nos maravilla y asombra.

Nuestra escuela se llama Amuyen, en voz mapuche significa “ ir por el camino con el otro” y su creación tuvo como objetivo crear una escuela basada en la solidaridad y la igualdad, una escuela de todos en general y de nadie en particular y el cooperativismo fue la vía posible desde lo organizativo y que está íntimamente ligado a lo pedagógico. Desde esta mirada los alumnos/as aprenden a interactuar con otros, con otro igual en derechos, pero diferente a mí, en inquietudes, historia, tiempos, etc, propiciando el terreno para la tolerancia, la diversidad, el respeto, la solidaridad.

Entendemos la cooperación en el pensamiento como indicador de “solidaridad intersubjetiva de procesos operatorios simultáneos” (Piaget, 1969) y en este sentido se diseña el trabajo y la disposición de los alumnos dentro del aula de manera tal que el saber circule y no tenga su foco en el docente que “explicador “ y categórico. Esta forma de transmisión que requiere una elaboración conjunta de quien enseña y de quienes aprenden.

La organización del aprendizaje en grupos, en mesas de trabajo en las  que cada uno tenga una responsabilidad y un modo de participación precisa, nos permite estimular la participación, la responsabilidad y la solidaridad; por otro lado la discusión y resolución conjunta de diferentes problemáticas, búsqueda de bibliografía, procedimientos, argumentaciones, etc, también nos permite trabajar el respeto y la tolerancia solidaridad y que estas actitudes se institucionalicen, que formen parte de la vida diaria del aula.

La formación cooperativa tiene un tratamiento teórico y práctico dentro de los planes de estudio y se aplica diariamente estimulando actitudes y hábitos de participación, responsabilidad y cooperación coincidentes con los principios básicos de la propuesta pedagógica constructivista. Sobre estos pilares se construyó nuestro Proyecto Educativo y se continúa trabajando hasta nuestros días.

*Equipo docente de la Escuela Cooperativa Amuyen


El presente artículo refleja la opinión personal de sus autores y autoras y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa

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