En el marco de un Congreso Extraordinario, Conadu aprobó un nuevo incremento del 29% para los docentes universitarios, que se distribuirá en tres tramos. Sin embargo, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) habían realizado consultas en las que todos, excepto uno de los sindicatos integrantes, rechazaron la revisión paritaria por considerarla “insuficiente”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aprobó, a través de un Congreso Extraordinario, el aumento salarial planteado por el Ministerio de Educación de la Nación a los docentes universitarios, que se distribuirá de la siguiente manera: 9% en octubre, 7% en noviembre y 13% en diciembre. A su vez, se acordó una nueva revisión en diciembre.

Frente a esto, desde Conadu expresaron: “Con el trabajo y la preocupación constante por alcanzar las mejores condiciones, a través de acuerdos posibles, una vez más la Federación más grande y representativa del país marcó el camino”. Y apuntaron que “es necesaria una unidad que impida el crecimiento de alternativas de división entre trabajadores y allanen el camino a expresiones lejanas a la ampliación de derechos”.

Sin embargo, los gremios integrantes del FAB -entre ellos, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense-, habían realizado consultas a sus asociados y todos, excepto uno, rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”. Entre los factores de este resultado, señalaron que Conadu “dice representar a la mayoría, pero ya es evidente que carece de legitimidad, que deriva en una conducción errática de las negociaciones y del conflicto”.

Por otro lado, organizaciones como “La 16 de abril”, conformada por militantes de los sindicatos de base, criticaron la firma y el hecho de que Conadu informó un 97% de aumento acumulado en 2022, cuando el número real es del 82% -13 puntos en marzo, 16 en junio, 12 en julio, 7 en agosto y 5 en septiembre, sumados a los tres acordados en esta revisión-.

Previo a la firma del acuerdo, desde el FAB habían asegurado que seguirían reclamando por “salarios que le ganen a la inflación en 2022” y por “ser escuchados” en la paritaria como “representantes de un amplio sector de la docencia”. En este marco, a nivel local, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ya realizó en instancias anteriores medidas de fuerza con jornadas de protestas y paros.

Comentarios