La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), integrante del Frente de Asociaciones de Base de Conadu, informó que se realizarán jornadas nacionales de protesta de 48 horas durante la segunda semana de abril.
Durante la jornada del miércoles, ADUM realizó una radio abierta y clase pública en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, en conjunto con la Asociación del Personal de la Universidad (APU), donde se informó el estado de la paritaria y del presupuesto. A su vez, desde el gremio informaron que el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) resolvió llevar a cabo jornadas nacionales de protesta de 48 horas para la segunda semana de abril.
“Hace una semana tuvo lugar la paritaria en la que el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ofreció un 12% de aumento en los sueldos de marzo, para cobrar a principios de abril. Todas las Federaciones docentes y la no docente, lo consideraron muy insuficiente. Pero al igual que en febrero, el subsecretario comunicó que ese sería el porcentaje que íbamos a cobrar dando por terminada la reunión. Así son las paritarias en el Estado en la época Milei”, expresaron desde ADUM.
En ese sentido, el gremio planteó: “Hasta el 14 de abril no conoceremos el IPC del INDEC correspondiente a marzo, pero de los tres meses conocidos el acumulado es del 71%, mientras que los aumentos de sueldo acumulados dan 29,9%. De mínima podemos decir que en sólo dos meses, diciembre y enero, perdimos 30% de poder adquisitivo y en ese nivel seguimos. En nuestra historia salarial no registramos un ajuste tan veloz”.
Frente a ese contexto, durante la reunión del FAB se resolvió “profundizar el plan de lucha: por el salario, la universidad pública y el derecho a la educación”. Por lo tanto, durante la segunda semana de abril se llevarán a cabo jornadas nacionales de protesta de 48 horas, las cuales coinciden con las Federaciones que están impulsando jornadas de protesta, para el 10 y 11 de abril, que incluyan clases públicas, radios abiertas, paros y movilizaciones.
Con respecto a esto último, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) informaron que el cronograma de acciones durante abril comenzará con un banderazo el jueves 4 junto al sector de Ciencia y Técnica. El 10 y 11 de se realizarán las jornadas de protesta y movilización, mientras que a fines de abril se llevará a cabo una gran marcha federal.
“Es necesaria más que nunca la defensa de la universidad pública. Y las y los universitarios tenemos que demostrar que estamos decididos y convencidos de la importancia de la universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva produciendo para un país soberano y sin excluidos, en oposición a la universidad mercantilista para unos pocos que pretende el gobierno de Javier Milei”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.