En las últimas horas y luego de concretarse las Jornadas Institucionales en las escuelas del distrito, docentes de diferentes niveles remarcaron las falencias edilicias de los establecimientos educativos que preparan sus aulas para el retorno a clases presenciales.
Durante la semana, desde el espacio Tribuna Docente se dio a conocer su postura de no acuerdo con el inicio de las clases presenciales debido a los problemas edilicios en la Escuela de Educación Secundaria Nº4.
En un comunicado expresaron que «los docentes de la EES Nº4 del Distro General Pueyrredon manifestamos por escrito nuestro desacuerdo acerca del inicio a las clases presenciales, debido a que nuestra escuela no cumple en su totalidad con los protocolos acordados en el Plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales».
«No recibimos aún insumos de seguridad para personal docente de la escuela y alumnos (barbijos, mascaras de acetato), No se realizó limpieza y mantenimiento de tanques de agua así como tampoco tareas de desratización y desinsectación. No se realizó la inspección de infraestructura, por ende no se socializó el resultado entre la comunidad educativa. Gran parte de las aulas de la institución no cuentan con ventilación adecuada, pues carecen de ventanas hacia el exterior. Y algunas aulas poseen calefacción por aire (que no está permitida según el plan jurisdiccional) y otras no poseen artefactos en condiciones» enumeraron desde el espacio docente.
De esta manera se suman a los reclamos planteados en las EES Nº41, EES Nº18, EEST Nº2 y EES Nº67 de Mar del Plata.
«El Plan Jurisdiccional es una abstracción porque los protocolos son imposibles de concretar por la cantidad de alumnos a cargo y porque no da cuenta de la situación de infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad. Las gestiones del gobierno nacional, provincial y municipal, no han revertido esta situación: no hubo en el último año inversión en obras para garantizar materialmente el regreso parcial y gradual a las aulas» expresaron.
El problema de la infraestructura de las escuelas que data de décadas se vio agravado en este contexto pandemia, y en el que la presencialidad requiere un distanciamiento mínimo y obligatorio, entre estudiantes y docentes, así como insumos y condiciones de salubridad para evitar el contagio.
Además agregaron que «los docentes no hemos sido vacunados contra el COVID 19. Los auxiliares tampoco. Exigimos como condición de regreso a la escuela la vacuna. Vacunas para todos los docentes antes del inicio de clases presenciales. Todos los docentes deben haber recibido las dos dosis y haber respetado el tiempo de espera necesario para adquirir la inmunidad que otorga la vacuna antes del inicio de clases presenciales».