Así lo manifiesta la resolución de la conferencia organizada por la agrupación Tribuna Docente.

Durante este sábado y con la participación de docentes de diferentes provincias del país, sesionó la primera conferencia nacional de la tendencia de Tribuna Docente. Formaron parte de las deliberaciones delegaciones de Capital Federal, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires (más de 20 distritos), Misiones, Salta, Tucumán, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy.

En un informe inicial plantearon la situación política nacional e internacional en torno a la pandemia con un recrudecimiento de rebrotes de casos y nuevas cepas en circulación. Argentina ha superado los 50 mil muertos por covid, ubicándose en el puesto nro. 13 del ranking mundial y tiene a más de 2 millones de personas que han sido infectadas por el coronavirus.

Además expresaron que «el objetivo de Alberto Fernández, Larreta, Acuña nada tiene de “pedagógico” ni de “socialización de la niñez”: sólo se trata de asociar a la escuela al levantamiento de las medidas restrictivas que se habían tomado para evitar la propagación del virus. “A las aulas”, es el grito de todo un régimen político y social, que se sostiene sobre la base de privilegiar el lucro a costa de la vida y la salud de los trabajadores».

Con criticas a las conducciones de los sindicatos docentes la conferencia destacó cómo esta experiencia aperturista ha fracasado en el mundo. «La apertura de escuelas potenció los contagios y hubo que cerrarlas en Reino Unido, Israel o Alemania. En otros casos, como en Brasil y Estados Unidos, la docencia organiza “huelgas por la vida” en rechazo a la presencialidad» manifestaron. Y agregaron que «la dirección de la CTERA y los gremios provinciales se han sumado a la campaña oficial del supuesto “regreso seguro” en la línea de habilitar el regreso a las aulas, allí donde ‘estén dadas las condiciones'».

La Conferencia recogió, en sus informes y testimonios, cómo se está poniendo en pie una fuerte corriente de rechazo a la “presencialidad” letal del gobierno. Diferentes provincias ya han votado medidas de no inicio, como Adosac (Santa Cruz), Ademys (CABA), la docencia auto convocada de Salta y Tucumán, Agmer en Entre Ríos y el gremio SUTEF (Tierra del Fuego). En la Provincia de Buenos Aires se han realizado asambleas masivas en los Sutebas Multicolor, donde se expresó fuertemente esta corriente de rechazo. Suteba Escobar ha votado el no inicio.

Finalmente, el espacio docente Tribuna Docente manifestó que “En pandemia y sin vacunas, con presencialidad no iniciamos”. La conferencia votó una campaña por un salario básico igual a la canasta familiar, la defensa de las jubilaciones y el 82% móvil e impulsar asambleas por escuelas, reuniones y plenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.