Los candidatos a rector para la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, mantuvieron un debate el pasado miércoles por Canal Universidad en el que plantearon sus propuestas sobre los ejes de investigación, extensión, académico y gestión.

En primer lugar, cada uno de los candidatos contó con 3 minutos de presentación, en el que el actual rector y candidato, Alfredo Lazzeretti, expresó: “Nosotros particularmente nos presentamos para una reelección porque estamos muy orgullosos de lo que hemos realizado en estos difíciles 4 años”. Y añadió: “Nos entusiasma mucho más aún el hecho de lo que queda por hacer. Queremos una institución innovadora, que ponga en el centro de la agenda al medioambiente, que aborde su enseñanza y todas sus actividades con una perspectiva de género. Una institución cuya prioridad número uno es garantizar el derecho a la Educación Superior de la juventud argentina”.

Por su parte, el actual vicerrector y candidato por la lista Unifutura, Daniel Antenucci, manifestó: “Venimos a proponer una visión de universidad que esté básicamente basada en la centralidad académica. Entendemos que no es suficiente la producción científica, o el resto de las dinámicas universitarias no acompañan esa posición. La dinámica académica necesita un giro basado en la articulación con las otras funciones sustantivas: la transformación de carreras, de títulos intermedios, de nuevas carreras que tengan aristas transdisciplinares de cara a futuro”.

Eje de investigación

-Lazzeretti: La universidad no solo es un ámbito donde se enseña, es también un ámbito donde se investiga y donde se produce conocimiento a través de la investigación, y esto es algo que tenemos que jerarquizar acompañando lo que realizan nuestros investigadores e investigadores en los distintos laboratorios, institutos y centros. Hay que reorientar los subsidios que se dan en materia de investigación y que se tenga un fuerte compromiso con la sociedad y con el sudeste bonaerense. Estamos convencidos de que muchas investigaciones van a comenzar a orientarse a dar respuestas a necesidades de la región, al mundo de la producción y del trabajo para poder transferir ese conocimiento, no solo al aula, sino también al sector productivo.

-Antenucci: Desde el área de investigación se han llevado adelante procesos de transformación bastante profundos en cuanto a plantear la transdisciplina y la interdisciplina con financiamiento especial y con becas de otras instituciones que acompañan ese financiamiento. Pero la necesidad de ir hacia la integralidad de las funciones, de articular con el área académica, es fundamental.
Además, la necesidad de incorporar sistemas de gestión como el Sigeva, que hace mucho está postergado y que necesita ser implementado en la universidad, y un andamiaje que sostenga el ingreso financiero de recursos extra tesoro que tienen un proceso de ejecución que no es acorde a los tiempos que demandan las investigadoras e investigadores. Es el andamiaje administrativo la transformación en articulación general con vinculación, transferencia, extensión, el área académica y la expansión hacia el medio social de la investigación y la vinculación.

Eje de extensión

-Lazzeretti: Es una de las características singulares de nuestra universidad. En estas últimas dos décadas hemos realizado avances muy importantes en un modelo de extensión crítico, que está convencido que hay un diálogo de saberes con la sociedad. Y en función de eso hemos puesto en práctica hechos que son muy significativos, como lo que llamamos las prácticas socio comunitarias, donde nuestros estudiantes como parte de su plan de estudio, realizan prácticas en la comunidad. Como la constitución de los Centros de Extensión Universitaria en distintos barrios de la ciudad y en los municipios del sudeste bonaerense porque estos centros nos facilitan esta vinculación, sobre todo con sectores que muchas veces no sienten a la universidad como propia.
En ese sentido estamos convencidos que tenemos que profundizar lo que se ha realizado en materia de extensión universitaria, con una fuerte integración y un fuerte compromiso social.

-Antenucci: Alfredo nombró que tenemos una arista de la extensión que es la extensión crítica que es la que se da en latinoamérica distinta a la convencional, y es justamente porque tenemos poblaciones con derechos vulnerados, hacia donde tiene que ir la universidad y donde tiene que ir con sus políticas.
Tenemos una gran cantidad de Centros de Extensión en la universidad, pero necesitan llenarse de herramientas para acceder a esa población con derechos vulnerados, y entre esas herramientas también está la expansión de contenido hacia la dinámica académica, que se conviertan en centros de acompañamiento de estudiantes, en difusión de tipos de carreras y en articulación con problemáticas sociales en ese contexto.
Es un modelo que en la universidad está muy expandido y es importante llevar a Argentina y a América Latina esta forma de integrar las funciones universitarias en el territorio.

Eje académico

-Lazzeretti: Para nosotros es fundamental permanentemente revitalizar la oferta académica de la Unmdp, esto estatutariamente es algo que llevan adelante las unidades académicas. Nosotros desde el rectorado podemos incentivar y promover que se renueve la oferta académica para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. Particularmente vengo de una facultad que en este último período ha puesto en práctica 4 carreras cortas, mi vicedecana viene de una facultad como Derecho que también tiene otra carrera corta, o sea que desde nuestras casas de estudio se ha llevado adelante una renovación de la oferta académica.
Creo que esto es importante que se realice en el conjunto de las universidades porque en este tiempo hemos avanzado mucho, es necesario que tengamos una gimnasia permanente de revisión de la oferta académica. Hay una sociedad cambiante, un mercado laboral cambiante, hay una integración creciente con la región y con el mundo que necesita una mirada más internacional, más abierta, y que por supuesto incorpore en los métodos pedagógicos de enseñanza todo lo mucho que hemos aprendido en estos dos años de virtualidad. Llevando a la práctica aquella frase de que no hay mal que por bien no venga, para la universidad fue muy positivo en lo correspondiente a la innovación tecnológica y creo que nos plantea un desafío y un debate muy importante para a partir del próximo año combinar presencialidad con virtualidad.

-Antenucci: La cuestión académica la he tocado como centralidad en cada uno de los ítems que fuimos recorriendo. La verdad es que la dinámica académica en cuanto a que el 60% de las carreras que conocemos no van a ser funcionales de aca a 15 años, y que va a haber carreras nuevas, requiere justamente una articulación entre tramos formativos de distintas carreras para generar carreras transdisciplinares. Por ejemplo, un sociólogo que maneje Big Data análisis, que eso se puede dar en el mediano plazo.
En el corto plazo, la necesidad de generar programas de estímulo para la transformación de las asignaturas. Así como son financiadas la ciencia, la tecnología, la extensión y la vinculación, también el área académica requiere de un incentivo de concursos de programas para transformación de las asignaturas, que incluyan educación situada para que se completen las prácticas socio comunitarias, que llevamos 10 años y en todas las facultades no se han completado. Unidades con internacionalización, unidades con objetivos de desarrollo sostenible, que son fundamentales para un mundo futuro, establecidos por la ONU en 2015, y la transversalización de los contenidos de género en todas las asignaturas.

Eje de gestión

-Lazzeretti: Para dar un ejemplo gráfico, la gestión es como un jugador de ajedrez que juega simultáneas, uno va pasando de un tablero al otro permanentemente sin mucho tiempo para analizar, hay que tener todas las partidas en la cabeza e ir resolviendo los distintos temas.
Gestionar no son circuitos administrativos, eso es un tema absolutamente menor, gestionar es coordinar esfuerzos hacia un objetivo común. Y para eso hace falta un liderazgo y para eso hace falta, como lo hemos incorporado en estos 4 años, una herramienta que es la planificación, una planificación de base participativa que oriente los esfuerzo de una comunidad hacia un objetivo común. Y esa comunidad y esa gestión deben tener la capacidad de administrar esa permanente tensión que existe por un lado en garantizar el derecho a la educación superior de los jóvenes y hacerlo con los recursos que tenemos, que muchas veces no son los necesarios.
Nosotros en ese aspecto hemos trabajado muy fuertemente, se ha realizado un importantísimo plan de obras en estos últimos años, para tratar de mejorar la habitabilidad y las condiciones. Y tenemos un nuevo desafío: pensar en un nuevo concepto de educación, en un concepto donde la virtualidad y la presencialidad van a estar entrelazadas, y ahí tenemos que pensar no solamente en infraestructura edilicia sino también en infraestructura informática, por eso a partir del próximo mes todos los edificios de la Unmdp estarán conectados con fibra óptica, lo que nos va a permitir mejor calidad y mayor velocidad de comunicación.

-Antenucci: Particularmente nosotros creemos en la necesidad de establecer una dinámica de gestión diferente, en la co-construcción de políticas con los sectores involucrados, particularmente con el personal universitario no docente, lo que implica justamente trabajar coordinadamente y regularmente en establecer las políticas del sector, las dinámicas, los procedimientos, pautas generales.
Cuando hablamos de gestión también hablamos de la modernización de los sistemas, estamos usando sistemas SIU de generaciones anteriores a las que usan el resto de las universidades. Entendemos que el buscar recursos extra presupuestarios para el desarrollo de infraestructura, no solamente edilicias sino informatica, es fundamental. Los grandes pasos que ha dado la universidad con el INTEMA o con el proyecto del faro ha sido en virtud de los investigadores y las investigadoras propiamente y no de la gestión central en cuanto a la búsqueda de recursos nuevos.
Eso es fundamental a la hora de acompañar las políticas académicas, el gran crecimiento de la matrícula, con políticas administrativas, de sistemas, de infraestructura que hemos visto que en el resto de las universidades nacionales han cambiado muchísimo, se han transformado, y la Unmdp en el tiempo no ha tenido ese desarrollo.

Finalmente, ambos candidatos contaron con 3 minutos para hacer un cierre, en el que Lazzeretti declaró: “Nuestra representatividad y legitimidad surge del voto de todos los claustros de la universidad, por eso, les decimos a todos los integrantes de la comunidad universitaria que por favor del 18 al 22 de octubre acudan a votar para que esto sea una fiesta de la democracia y consolidar nuestra querida Unmdp”.
A lo que agregó: “Necesitamos esa fortaleza institucional, en primer lugar porque queremos garantizar la autonomía de la universidad cualquiera sea el gobierno. Y eso no quiere decir que no nos relacionemos con el gobierno, nosotros nos relacionamos con las 2 administraciones con las que nos ha tocado transitar. Y en esto voy a disentir con algo que planteó Daniel, tanto el INTEMA como el Faro fueron gestiones políticas realizadas desde el ámbito del rectorado que después se van a cristalizar en distintos proyectos”.

Mientras que Antenucci afirmó: “Refuerzo lo que dijo Alfredo, que toda la comunidad venga a votar a los distintos cuerpos de co-gobierno de la universidad. Y también decir que desde el espacio, yo como vértice, Mariana como mi candidata a vicerrectora, hace muchos años que trabajamos en todos los pliegues académicos, científicos y de extensión, y creemos poder darle un horizonte de proyección basado en ese conocimiento de la dinámica universitaria”.

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