Entrevistamos a Santiago Mosna, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Regional Mar del Plata para hablar de las Jornadas «Puertas Abiertas» a realizarse los próximos 29 y 30 de octubre.

—¿En qué consisten las jornadas «Puertas abiertas?

En esta oportunidad queremos invitar a toda la comunidad educativa, a la comunidad marplatense y de la zona a participar de estas segundas jornadas. Tiene un toque matemático el logo, le pusimos JPA al cuadrado, el cuadrado vendría a ser como segunda edición. Estas jornadas de puertas abiertas virtuales se estarán realizando el 29 y 30 de octubre y este año va a tener una modalidad virtual pero lo importante es que tenemos las ganas y el compromiso de todos los años. El evento es de acceso totalmente libre y gratuito, tiene como principal objetivo difundir nuestra oferta académica, pero también mostrarles distintas actividades que realizamos en nuestra facultad. Va a haber más de 60 charlas específicas de nuestras carreras a cargo de docentes, estudiantes y profesionales de la industria. También van a haber talleres de orientación vocacional, charla de mujeres en ingeniería junto a la comisión del protocolo de género de nuestra facultad, charlas sobre la oferta deportiva y muchísimas actividades más. Además el centro de estudiantes va a estar ofreciendo visitas a plantas grabadas.

Accediendo a la página oficial nuestra van a poder encontrar el evento, pero también pueden hacerlo a través de las redes sociales, está el instagram oficial de la facultad que es UTN Mar del Plata y si no también pueden encontrar el instagram de la secretaria que es SAEMDP. Haciendo un clic arriba de la charla cuando llegue el jueves y el viernes van a poder acceder de manera libre.

—¿Cuál es la oferta 2021?

Las inscripciones ya están abiertas, tienen que ingresar a la página que es www.mdp.utn. edu.ar y ahí van a encontrar la preinscripción a todas las carreras. En la oferta académica tenemos dentro de nuestras prioridades las ingenierías y particularmente en nuestra en nuestra sede desarrollamos ingeniería pesquera y desarrollamos ingeniería naval . También tenemos una gran oferta de tecnicaturas universitarias, que son carreras de pregrado con rápida salida laboral y que también están comprometidas y tienen mucha relación con el sector productivo, no tanto con el puerto pero sí con industrias muy presentes en la zona. Tenemos producción textil, tecnicatura en interiorismo, tecnicatura en programación, la rama ambiental está completa en nuestra sede también porque tenemos la tecnicatura en procedimiento y tecnologías ambientales.

—¿Cuál es el rol de un secretario de asuntos estudiantiles?

Su rol es ocuparse de todas las cuestiones que tienen que ver con los estudiantes, garantizar el ingreso, garantizar la permanencia, bajar la deserción y contener al claustro estudiantil. Este acompañamiento tiene que ver por ejemplo con gestionar becas estudiantiles para ayuda socioeconómica, gestionar becas que tienen que ver con investigación y servicios. Y después infinidad de cuestiones, dentro de nuestras actividades la vinculación con el sector, sobretodo la educación media y después por ejemplo cuestiones que tienen que ver con el deporte, tenemos también deportes gratuitos que pueden practicar los estudiantes y las estudiantes dentro de la facultad. En definitiva tiene que ver con garantizar que los estudiantes puedan acceder y mantenerse en la facultad.

—¿La labor como secretario de asuntos estudiantiles ha sido más compleja en consecuencia de la pandemia?

Totalmente, eso ha sido una preocupación y una ocupación, pero básicamente las tres cuestiones que siempre se quisimos mantener fueron intentar mantener la calidad académica, trabajar en en la contención estudiantil a través de becas, programas y acompañamiento, y después también otro punto que es muy importante que fue flexibilizar el reglamento de estudios, buscando atender y legislar estas nuevas realidades que iban apareciendo en pandemia. Por ejemplo algo que parece como un nuevo derecho intrínseco a los estudiantes tienen que ver con el acceso a la conectividad. Entonces la realidad es que tuvimos que salir con becas extraordinarias para chicos y chicas que no tenían este acceso a la conectividad, hicimos préstamos de computadoras que teníamos en los laboratorios de la facultad. Fue y está siendo muy duro el trabajo pero muy comprometido.

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