cooperativa-de-trabajo-inclusive-cooperativismo-cultura

Por Abigail González, Delfina Remaggi Lizundia, Lautaro Pérez y Giovanni Spinelli
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital (UNMdP)

“Bueno, tengamos una cooperativa, hagamos esto porque los trabajadores y trabajadoras de la cultura tienen que estar registrados, pero hagámoslo de manera colectiva”, comenta Juliana Lizardo Villafañe, sobre la iniciativa a la hora de crear Inclusive.

La Cooperativa de Trabajo Inclusive Ltda. funciona en la ciudad de Mar del Plata, y está conformada por integrantes de Movimiento Mayo, una organización militante, con sede en el Centro Cultural “El Subsuelo”, ubicado en la intersección de la Avenida Libertad y la calle Marconi.

Las cooperativas son empresas creadas por un grupo de personas asociadas, con necesidades comunes, que están dispuestas a satisfacerlas por una acción concertada y en un ámbito de ayuda mutua y de funcionamiento democrático. “La cooperativa nació con la idea de empezar a discutir no solo desde lo conceptual, sino desde lo práctico, la formalidad del trabajo, de los y las trabajadores de la cultura”, afirmó Lucas Genine, presidente de Inclusive.

Esta cooperativa de trabajo ofrece servicios culturales y artísticos en diferentes espacios, tanto en El Subsuelo, como en actividades barriales y fiestas/eventos de contratación privada. Las cooperativas de trabajo son conformadas por trabajadores que ponen en común su fuerza laboral, con el fin de producir y comercializar bienes y servicios. Según Juliana Lizardo Villafañe, secretaria de Inclusive, el funcionamiento de este tipo de cooperativas se basa en: “Realizar asambleas anuales en donde mostrar el balance de todo lo realizado; asistir a reuniones mensuales obligatorias, al menos los del Consejo de Administración, para la gestión de los distintos proyectos e ideas que tengamos en la cooperativa”.

Existen distintos tipos de cooperativas, entre ellas las de consumo, agrarias, de viviendas, de crédito, de servicios, entre otras. Los integrantes de las cooperativas de trabajo cuentan con un vínculo asociativo muy distinto al de otros tipos de cooperativas, ya que deben inscribirse en AFIP como monotributistas. A su vez, la cooperativa es la encargada de retener y tributar el importe del monotributo correspondiente a cada asociado. Por otra parte, las cooperativas de trabajo no pueden desempeñar tareas vinculadas con: limpieza, seguridad, agencia de colocaciones, distribución de correspondencia o servicios eventuales.

cooperativa-inclusive-cooperativismo-cultura

Valores humanos y cooperativismo

Las cooperativas se identifican con distintos valores, entre ellos la ayuda mutua, autorresponsabilidad, igualdad, solidaridad, equidad, honestidad y responsabilidad social, diferenciándose así de otro tipos de empresas con una distribución más vertical, buscando promover el trabajo en comunidad y el valor en lo humano por sobre el rédito económico, apuntando también a una distribución laboral más horizontal.

Si bien este es el escenario ideal, no siempre este tipo de valores aparecen en todas las cooperativas. Dentro de Inclusive, Juliana afirma: “Vamos mutando dentro de esa responsabilidad, por lo que la ayuda mutua está. En relación a la autorresponsabilidad, tiene que ver con reconocer que si no tenemos predisposición nosotros, las cosas no se hacen. Somos muy conscientes en términos de igualdad y solidaridad, honestidad y responsabilidad social. Cada propuesta que le llevamos a un artista, un trabajador o trabajadora de la cultura, es con honestidad sobre las condiciones laborales en las cuales pretendemos trabajar”.

Las cooperativas son una empresa, pero no se relacionan directamente al concepto de empresa reconocido socialmente; las empresas privadas tienen como principal objetivo la generación de riqueza. Esto diferencia directamente las cooperativas de una sociedad anónima, ya que éstas buscan crear, además de riqueza, trabajo de calidad en el marco de empresas sostenibles, intentando aportar una matriz económica sustentable, teniendo una retribución económica más igualitaria y más justa para toda la sociedad.

El empresario colectivo considera a todos los actores del proceso estratégico, así como también sus valores y sus visiones. “Nos consideramos una empresa, una empresa cooperativa. Parte de la decisión de ser una cooperativa y no una sociedad anónima, se basa en todos los valores con los que nos sentimos identificados. La diferencia es que no somos una empresa que tiene una dirección donde decide todo una sola persona o un pequeño grupo de personas que contrata empleados y empleadas. En este caso, lo trabajamos en conjunto, pero la acción y objetivo de la cooperativa tiene que ver con algo parecido a lo que realiza una productora”, afirma Lucas.

Adversidades y horizontes

Las cooperativas enfrentan diferentes adversidades al no ser un modelo económico predominante en la economía general de un país en la actualidad. Basado en esta visión, Inclusive enfrenta una de las problemáticas más cotidianas en este tipo de cooperativas, basada en la falta de presupuesto necesario para poder ofrecer un producto y/o servicio a la altura de la demanda. “Vamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos. En algún momento la idea es poder invertir en mejores materiales para las recreaciones y eventos”, comentó Lucas. Además, otro de los problemas que enfrentan es la falta de capacitación sobre cooperativismo en sí, específicamente como Consejo de Administración, según afirmaron.

Como trabajadores de la cultura también enfrentan otros obstáculos específicos, debido a que el sector cultural no está tan desarrollado sindicalmente en comparación con otros rubros: “Es muy difícil vivir del arte y de la cultura. Los trabajadores se acostumbraron a vivir fuera de los márgenes legales, por lo que nosotros militamos que ante la falta de una empresa que registre nuestro trabajo siendo bailarín, bailarina, actor o actriz, seamos trabajadores registrados a través de una cooperativa, de manera colectiva como valor extra”, agregó Juliana.

En lo que respecta al presupuesto, desde la cooperativa plantean que buscar dicha solución depende del contexto social y político del país, por sobre el accionar de la misma. No por eso descartan las posibles soluciones para el resto de adversidades que enfrentan, sobre todo en materia de cooperativismo y fortalecimiento interno: “Una de las posibilidades es la constitución de comisiones por temas, para que la fuerza de trabajo que podamos poner cada uno de los asociados, pueda estar centrada en eso. El tema es que la demanda que nosotros vamos recibiendo como cooperativa no es tanta como para poder ordenarnos, pero los asociados no siempre están a disposición para poner esa fuerza de trabajo, debido a que nadie vive de la cooperativa”, afirmó Lucas.

La visión de Inclusive

La cooperativa está en constante desarrollo. Comenzó hace dos años y desde entonces no dejó de crecer. Su horizonte está en generar un espacio digno para los trabajadores de la cultura, pero también basándose en la colaboración con otras cooperativas: “El centro cultural El Subsuelo es un polo productivo cooperativo y cultural. Participan tres cooperativas de trabajo distintas en este edificio: una somos nosotros -Inclusive-, la otra es la cooperativa de trabajo gastronómica Mayor Gusto y la otra es la cooperativa de trabajo textil”, detalló Lucas.

Su mayor desafío está en seguir capacitándose como cooperativa, para consolidar un espacio de trabajo. Juliana sostiene que el mundo de la cultura tiene un montón de particularidades para el trabajador y la trabajadora, por lo cual pensaron que es necesario que existan cooperativas de trabajo culturales, y también que a nivel político y a nivel ideológico valoran muchísimo el trabajo colectivo.

Referencias Bibliográficas:

  • Malo, M. C. (2008). La gestión estratégica de las cooperativas. Montreal: Universidad de Quebec.
  • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES (2021, 2020). Cooperativas de trabajo: aspectos básicos.

El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios