La Confederación de Trabajadores de la Educación convocó a un paro nacional docente para el jueves 4 de abril “ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la no convocatoria a la paritaria”. En Mar del Plata, docentes municipales adherirán a la medida de fuerza.
Pasado un mes del último paro docente, impulsado por los gremios nucleados en la CGT, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a una nueva medida de fuerza para este jueves 4 de abril “ante la no convocatoria a la paritaria nacional y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, el cual se quitó de manera definitiva a través del DNU 280/2024.
“Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que Ctera votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, declararon desde el gremio.
La medida será acompañada a nivel nacional por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) con actividades de visibilización del conflicto y la participación en la marcha de la CTA al Congreso de la Nación “contra el ajuste de la movilidad jubilatoria”. Por otro lado, en Mar del Plata, la delegación de Suteba y los docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales informaron que también adherirán al paro.
A su vez, desde Ctera lanzarán una campaña de firmas “exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la Educación Pública en todo el país” y reclaman por:
- Restitución de un piso salarial a nivel nacional
- Envío de fondos para los programas educativos nacionales
- Envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales
- Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales
- Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados
Cabe mencionar que durante la última reunión paritaria, el gobierno nacional ofreció un piso salarial de 325 mil pesos para un maestro de grado con jornada simple para abril, el cual fue rechazado por los cinco gremios docentes con representación nacional por insuficiente.