El Ingeniero en Electrónica y Permacultor, Juan Bachi Pilotta, brindó una charla abierta y gratuita en la que compartió consejos para hacer los hogares más sustentables. La permacultura es un tipo de diseño en el que las casas se construyen de forma ecológica y aprovechando los recursos naturales como fuente de energía. En este sentido, Juan, explica algunas formas de poder disminuir el gasto de energías clásicas y cambiarlas por fuentes naturales.

Hace 10 años que trabaja en bioconstrucción y la experiencia le ha dado herramientas para seguir profesionalizando sus conocimientos. Comienza exponiendo sobre las pequeñas acciones que se pueden hacer para contribuir un poco al cuidado del ambiente. Por ejemplo, separar los residuos, o tener nuestra propia huerta y evitar ir a comprar esos productos que pasan por un proceso en el que se consume mucha energía hasta llegar al mercado.

“Podemos como ciudadanos de a pie hacer un montón de cosas por nosotros, por nuestro entorno, para mejorar nuestro barrio nuestra cuadra, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta”

Juan Bachi Pilotta, Ingeniero en electrónico y permacultor

Desde los hogares el principal gasto de energía es el que gastamos en aclimatarla durante todo el año y eso se debe a que en la ciudad no podemos tener en cuenta lo que nos brinda la naturaleza para ayudar a mantener fresca la casa en verano y cálida en invierno. El posicionamiento de las aberturas, o de la casa en cuanto a la salida del sol, por ejemplo, ayuda a ser eficientes energéticamente. Si bien no se puede tener en cuenta todo eso, porque también depende del lugar donde se construye el hogar, se puede adaptar a los conceptos que si se pueden tener en cuenta para reducir el gasto de energía.

El cambio de hábitos también influye, explica Juan, que al tener la heladera en un lugar ventilado y que no le dé el sol ayuda a reducir el gasto de energía. Consumir productos de una huerta propia hace que disminuya el gasto de combustible que consume transportar los productos. Comprar electrodomésticos que son más eficientes también colabora con la disminución del consumo energético.

“Hablamos de costumbres también, acostumbrarnos a usar la luz natural (..) a las ventilaciones cruzadas”

Juan Bachi Pilotta

En cuanto a la mejora en la climatización del hogar dio dos consejos sustentables para adaptar en los hogares. El primero, al tener losa, ayuda poner unos pallets apoyados y fijados para que no se vuelen, como si fuera un segundo techo ventilado. El sol no da directamente en la losa y no absorbe todo el calor que luego será trasmitido al interior de la casa y lo mismo sucede en invierno, los pallets ayudan a mantener la temperatura.

Si tuviéramos chapa se debe hacer de otra forma, ya que por fuera no se puede apoyar nada. “La chapa no tiene masa térmica, no es que va a acumular el calor, pero si se calienta y lo trasmite de inmediato al ambiente”, comenta Juan. Se puede aislar por adentro, usando aislantes comerciales o hacerlo con el cartón corrugado. Se colocan entre los tirantes y el machimbre del lado de abajo para tapar los tirantes y el cartón. También sirve el telgopor, que incluso se puede usar uno de alta densidad para ponerlos entre los tirantes.

Aparte de estos consejos se pueden realizar acciones como utilizar un termotanque solar, armar eco botellas que luego sirven como madera plástica para hacer muebles, pensar donde colocamos nuestros electrodomésticos como la heladera, comprar los más eficientes, usar la luz natural todo lo que lo permita el día, apagar las luces y desenchufar los artefactos que no usamos, ahorrar agua usándola conscientemente, entre otras cosas que se pueden hacer todos los días y ayudan al cuidado del medio ambiente y a potenciar la eficiencia energética.

Comentarios