En Trama Educativa Radio hablamos con Juan Manuel Molina, presidente de la Cooperativa Tierra Nueva, y con Gabriela Radio, síndica de la misma. En la entrevista nos contaron sobre el funcionamiento de la escuela y sus roles dentro de la cooperativa.

-¿Cómo comenzó la cooperativa?

Gabriel Radio (GR): La cooperativa lleva 37 años de funcionamiento y es una cooperativa de padres y madres que se asocian voluntariamente para dar un servicio educativo a sus hijos, hijas, hijes y a toda la comunidad. En los principios la cooperativa surge con un grupo muy reducido. El año pasado en uno de los eventos, se acercó un socio fundador y decían que eran apenas 16 familias y en este momento somos cerca de 300. Surge con nivel primario y en este momento tenemos inicial, primario y secundario.

La forma de educación es a través del constructivismo y el cooperativismo, se fusionan dos modelos, y el cooperativismo es transversal en los tres niveles. En la escuela se trabaja en grupo, las mesas son de a 4, y el docente no tiene un escritorio. No es que los estudiantes están sentados y ellos se acercan, el docente va circulando por toda el aula y se trabaja también con el conocimiento que llevan las y los estudiantes. Por supuesto que va a través de la planificación educativa del Ministerio de Educación, pero tiene una forma y una didáctica de trabajar en el aula diferente. Lo que tiene de bueno el modelo educativo es que es a través de los valores cooperativos y no a través de la competencia. Se pone como principio la solidaridad, el trabajo colaborativo, el poder compartir.

Por ejemplo, en primaria está la merienda compartida para lo que es primer ciclo y en segundo ciclo se integra la cooperativa escolar y ahí el grupo de estudiantes que integra la cooperativa tiene su propia Asamblea, elijen sus propias autoridades del Consejo de Administración y van tomando algunas decisiones. También tenemos los talleres cooperativos que los dan los docentes y ahí también se trabaja de una manera súper democrática porque tienen que elegir entre las diferentes temáticas que quieren participar. El taller también se desarrolla de la misma manera, con la modalidad de taller y se trabaja sobre un proyecto. Por ejemplo, está el de carpintería, han hecho dos bancos con pallets y la cooperativa está decidiendo a ver que van a hacer con ese banco porque querían poner un espejo en el baño de varones, entonces van a ver si hacen un sorteo, como van a resolver. Esos son niños y niñas de segundo ciclo, es decir, de cuarto a sexto grado.

Juan Manuel Molina (JMM): Me parece también importante remarcar de la dinámica de los talleres que involucran niños y niñas de diferentes grados y van teniendo lazos, no sólo con sus compañeros de grado, si no, con el resto de compañeros que forman parte también de la escuela. Se generan vínculos muy lindos entre distintas edades, que por ahí en otros ámbitos es tan difícil.

-Juan en tu caso sos papá de una nena de tercer grado, desde tu experiencia como papá, ¿qué significa esto de sumarse a una institución educativa donde el rol de los padres y de las madres lleva el mismo compromiso?

JMM: La verdad que es lo que personalmente me ha llevado a elegir esta escuela y es una experiencia sumamente gratificante, edificante sobre todo. Con América estamos en la escuela desde salita de 3, desde el año 2018, realmente es poquito tiempo comparado con la historia que tiene Amuyen y es una experiencia muy gratificante poder verla a América entrar, desde la sala de 3 hasta hoy, súper contenta a la escuela y salir muy contenta también. También muy gratificante para mi formar parte de la gestión de la escuela sin tener experiencia en lo que es gestión o administración pero aportando desde lo que uno puede y quiere, desde la voluntad. Es como muchas voluntades juntas incluyendo también al cuerpo docente porque somos como un equipo bastante cohesionado más allá de la falta de experiencia, lleva adelante algo que es hermoso y es como se retroalimenta.

-¿Qué hace la sindicatura del colegio?

GR: La sindicatura tiene la labor de la comunicación entre el asociado y el Consejo. Llevar la voz de los asociados y poder dar cuenta de la transparencia que se llevó adelante en el Consejo, de como se tomaron las decisiones, poder ser testigo y poder certificar que todo eso esté bien. Las decisiones en las reuniones semanales y en la Asamblea hay que certificar si eso está bien, si no, y mantener este nexo con los asociados y las asociadas.

El Consejo tiene, desde hace varios años, una forma súper democrática. Si bien, el síndico o la síndica no es parte del Consejo, si no que es externo, participamos activamente. Los síndicos anteriores también fueron súper importantes porque han transmitido la experiencia de Amuyen. Esto es lo que tiene también, el Consejo se va renovando entonces somos las mismas familias las que vamos transmitiendo toda la trayectoria y el conocimiento que nos vamos formando en cooperativismo. Este Consejo la verdad que es un placer porque funciona súper democrático, está compuesto por varias madres y padres, estamos parejos en eso. Históricamente en el Consejo predominaban los varones, pero ahora se ha equiparado y eso es súper interesante. Ver esto que decía Juan Manuel, sin experiencia, poder compartir las ideas, poder debatirlas, poder tomar decisiones en un marco amoroso.

-En el caso del Presidente, ¿qué hace?

JMM: Es un poco estar presente en el día a día, ser la cara de la Cooperativa ante los docentes, las familias. En una semana tan particular un poco también este rol de ser un comunicador de lo que nos estaba pasando a los medios de comunicación y a través de ustedes a toda la comunidad. En realidad son todos roles que están definidos pero también están un poco desdibujado y todos vamos tomando lugar. Yo a la hora de tomar esta responsabilidad con un montón de dudas, porque es mi segundo año en el Consejo, el año pasado estuve oficiando de síndico, cuando me tocó esta posibilidad de tomar era un miedo tremendo, pero me anime a tomar ese paso sabiendo que confiaba, que tenía un grupo atrás que respaldaba esta función. Tampoco es que soy yo solo el Presidente, es muy democrático.

-Contanos brevemente en que consintió la resolución de la noticia no feliz que sucedió durante el festejo de los 37 años

JMM: La resolución fue la verdad que una gran noticia esta semana. Empezamos el martes con una grave noticia que era que se habían sustraído fondos de la cuenta del banco a través de una estafa virtual y hubo un movimiento muy rápido de la gente del banco y los medios que se acercaron a comunicarse y a llevar este mensaje a toda la comunidad. Se resolvió favorablemente en el transcurso del miércoles y jueves, y nos da cuenta de la fuerza y el empuje que tiene la forma en la que nosotros hacemos las cosas y que creo que es un ejemplo que le sirve a toda la comunidad en varios aspectos. Gracias al trabajo de la gente del Banco Provincia que se puso toda la sucursal atenta a nuestro caso y a resolver esto de manera favorable se pudo resolver en tiempos récord y también recibimos apoyo de un montón de organizaciones como FECEABA (Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Bs.As), el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se llegaron a comunicar con nosotros también del Ministerio de Trabajo, fue una movida muy grande y que creo que no hubiera sido posible sin el empuje que tiene esta comunidad.

GR: Son esas redes que se van construyendo en lo cotidiano con otras cooperativas, con otras federaciones. Hace poquito se llevó a cabo el encuentro de FECEABA acá en Mar del Plata que participaron varias escuelas cooperativas y de gestión social, y también nosotros estuvimos acompañando ese encuentro. Creo que eso es lo que va construyendo lo cotidiano, esa red que sostiene.

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