En el marco de la campaña “Sumemos Muchas Manos por la Infancia”, todas las sucursales de la Cooperativa Obrera y Supercoop San Telmo recibirán aportes voluntarios de asociados y consumidores a beneficio de Unicef, con el objetivo de acercar a niños y adolescentes al sistema de salud y revincularlos a la escuela secundaria.
Durante la 15° edición de la campaña solidaria “Sumemos Muchas Manos por la Infancia”, los asociados y consumidores de la Cooperativa Obrera podrán realizar su aporte voluntario en todas las sucursales del país y en Supercoop San Telmo (CABA) hasta el 9 de marzo. Lo recaudado será destinado al programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) de Unicef que desarrolla acciones para revincular a los chicos y chicas a la escuela secundaria, acercarlos al sistema de salud y fomentar espacios de participación en los que sus voces sean escuchadas para mejorar el acceso a derechos.
Actualmente, MUNA trabaja en 12 líneas temáticas y sus acciones se desarrollan en 127 municipios de 10 provincias incluyendo Bahía Blanca, Bolívar, Villa Gesell, Azul, La Plata, Necochea, Olavarría y Tres Arroyos en Buenos Aires; Villa María en Córdoba y Rada Tilly en Chubut. A nivel nacional cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación. El impacto del trabajo alcanzó a casi 5 millones de chicas y chicos que residen en esas comunidades, lo que representa el 51% del total de niñas, niños y adolescentes en esas jurisdicciones.
En 2024, por ejemplo, se identificaron 3 mil adolescentes fuera de la escuela de los cuales la mitad ya fueron revinculados y la otra mitad se encuentra en proceso; en materia de Salud se inauguraron y fortalecieron 61 consejerías y asesorías para adolescentes; y, a través de más de 180 tutorías y capacitaciones a los equipos técnicos en las estrategias para fortalecer o crear espacios de la línea “Participación adolescente”, más de 3.700 chicas y chicos se encuentran participando activamente en 37 municipios de nueve provincias.
Desde MUNA se promueve que todas las personas, áreas del municipio, escuelas, centros de salud y hospitales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, medios de comunicación, universidades, familias y referentes que forman parte de una comunidad asuman la corresponsabilidad de garantizar acciones que protejan a la niñez y la adolescencia.
Esta iniciativa se estructura como un plan de trabajo a mediano plazo en el que cada municipio debe cumplir objetivos definidos para cada etapa. Durante la primera etapa, deben conformar un equipo de trabajo, realizar un autodiagnóstico para identificar las principales problemáticas dentro de sus comunidades en materia de niñez y adolescencia y trazar un plan de acción integral. Este plan debe incluir estrategias específicas para dar respuesta a dichas problemáticas durante los siguientes años.