El martes 9 de abril se llevó a cabo un intercambio de visiones del Sistema Universitario Argentino entre Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, y Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Del encuentro participaron 73 autoridades de universitarias miembros de todo el país, de manera presencial o remota, con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). «Este evento propone un debate profundo y sincero sobre lo que entendemos necesario para el desarrollo del país», explicó el presidente y rector anfitrión, Carlos Greco.
El descargo de Alejandro Álvarez comenzó reforzando la idea del esfuerzo que está llevando a cabo el gobierno, en sus 4 meses de gestión, para sostener la educación pública y apuntó contra el gobierno anterior haciendo referencia a abusos y arbitrariedades presupuestarias. Además, agregó, “A ninguno de ustedes se les escapa los casos como Formosa donde sistemáticamente se violentó una universidad por cuestiones políticas. Como podemos decir que no hay ninguna violación al respeto de la disidencia política o ideológica cuando tenemos casos concretos de una institución completa, y no es la única”.
Por otro lado, el subsecretario de Políticas Universitarias expresó: “El segundo caso al que me quiero referir es el llamado adoctrinamiento político, lamentablemente no tendría yo la casilla de denuncias, que hemos creado para que los alumnos nos cuenten lo que pasa, llena de mails, videos y audios que nos mandan los alumnos”. En este sentido remarcó que lo que buscan es un “compromiso del sistema universitario con la pluralidad, la tolerancia y la convivencia de distintas ideas políticas” aclarando que las y los estudiantes no son “sujetos pasivos” y que ven y viven ese adoctrinamiento y violencia ideológica.
También les quiero comunicar que es nuestra intención avanzar en que no se perpetúan los cargos en la universidad, no puede ser que tengamos reelecciones indefinidas o rotaciones indefinidas entre rector o vice rector, también hace al pluralismo que haya una variación en la conducción
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias
En cuanto al presupuesto para las universidades públicas, aclaró: “Nosotros queremos el presupuesto de acuerdo a pautas objetivas verificables, no asignarlo de manera arbitraria, pero eso no significa que a todos les va a gustar”. Según Álvarez, lo que busca el gobierno de Milei es que el presupuesto esté correlacionado con datos comprobables por cualquiera y que sean de calidad.
Por su parte, Alfredo Lazzeretti expresó en su discurso que la preocupación es que el presupuesto no alcanza para cubrir los gastos y que la mayoría del presupuesto se va en sueldos y en gastos de funcionamiento, haciendo referencia a contratos de alquiler, de limpieza y de maestranza. Además, declaró que los salarios de los docentes y no docentes están retrasados respecto de la inflación.
En cuanto a la importancia de la educación pública remarcó: “Creo que cuando discutimos tenemos que tener claro esta situación, que a lo largo de los últimos más de 100 años, Argentina optó por un sistema educativo. Un sistema educativo que está reflejado en la constitución nacional, en un plexo normativo, leyes que garantizan ese ejercicio y está reflejado en cuestiones movimientos masivos que ha tenido el mundo universitario en Argentina que ha marcado la característica de este sistema como son la reforma universitaria, la gratuidad universitaria, la autonomía”. A su vez, aclaró que la forma correcta de mejorar el sistema educativo no es desfinanciándolo, sino que “es la discusión, la modificación de las leyes, el debate de la sociedad en el parlamento”.
Para responderle a Alejandro Álvarez sobre el adoctrinamiento de la enseñanza, manifestó: “Valoro que se ratifique la demanda de pluralismo en las universidades públicas. Nosotros tenemos estatutos que nos regulan dentro del marco de la ley de educación superior, en los estatutos se regulan algunos temas que pueden ser cuestionables. También en las universidades tenemos el principio de libertad de cátedra y los rectores no somos policías que andamos vigilando qué dice cada docente, si nos llegan quejas de arbitrariedades se resuelven y se ponen sobre la mesa, tenemos esos mecanismos, tenemos mecanismos para resolver otro tipo de violencia no sólo institucionalidades, si no, también de género.
A la universidad pública, como la paga el conjunto de la sociedad, está muy bien exigirle pluralismo y nosotros estamos convencidos de garantizarlo
Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Los rectores somos coyunturales administradores que tenemos que garantizarles a todos los jóvenes argentinos la mejor calidad educativa posible y tenemos que darle el derecho de acceso a la educación superior, porque estamos convencidos de que es un derecho”, expresó Lazzeretti.
Para cerrar, habló sobre el financiamiento de las universidades: “Yo me permito dudar acerca de que las restricciones presupuestarias son provisorias, porque si hemos visto la aplicación parcial del sistema de vouchers, si hay una mejora en el sistema presupuestario, a mí no me garantiza nadie que se ponga en la educación pública. A lo mejor el modelo es ponerlo en la educación privada, sería legítimo desde el punto de vista de un gobierno, por eso tengo algunas dudas de eso”. Además, remarcó la importancia del sistema de universidades públicas ya que “no solo forma profesionales, sino que produce conocimiento, se realiza investigación, hacemos extensión. Tenemos un fuerte compromiso social y esto se muestra en que desde hace por lo menos 5 años, todas las encuestas de opinión dicen que la institución más prestigiosa de la República Argentina son las universidades nacionales”.