Entrevistamos a la responsable de CONED para conversar sobre las propuestas educativas mediadas por la virtualidad para docentes e instituciones.

—¿De qué se trata CONED?

Arrancamos hace unos años con CONED cuando este tema de la virtualidad era algo que parecía extraño y lejano. La pandemia nos trajo un cambio de paradigma a docentes, padres de familias e instituciones educativas, entendimos que se puede llevar a cabo una educación virtual como fue en el 2020 y semipresencial como quizás se espere en el 2021. Así que arrancamos brindando soluciones educativas virtuales, asesoramiento a plataformas educativas, desde la capacitación a los docentes, la gestión de plataformas, la creación de material didáctico pedagógico y distintos sistemas que fuimos desarollando nosotros como gestión de boletines, asistencia, cuaderno de comunicaciones digital. Así que tenemos una propuesta bastante amplia para instituciones educativas de nivel inicial hasta hasta universitario.

Se pueden contactar a través de la página: conedvirtual.com o en redes sociales, facebook e instagram. Nos llaman y arrancamos el proceso porque esto es un camino de ida, aceptamos todos los retos y vamos por más.

—¿También hay demanda de parte de las instituciones educativas?

La verdad que la tecnología entró en nuestros hogares, la transformación digital tuvo que ser de manera abrupta y muchas instituciones hicieron lo que pudieron. No es lo mismo la presencialidad que la virtualidad pero nosotros nos abarcamos en instituciones educativas, de pasar todas sus aulas. Cada docente, cada materia, tiene su propia aula virtual para poder desarrollar contenido y mantener la continuidad pedagógica.

Por otra parte para aquellos docentes, particulares o aquellos que la institución no les pudo brindar la plataforma educativa, tenemos la red CONED que son aulas virtuales con docentes y para docentes. Acá los capacitamos y ellos se dedican a dar las clases.

—¿Cómo funciona ese acompañamiento?

Es un proceso que lleva tiempo, es largo adaptarse a la cultura digital que hay que adoptar y en ese sentido nosotros acompañamos en el proceso de todas las dudas, consultas. Hacemos una mesa de ayuda porque podemos dar las capacitaciones pero en el momento en que el docente se sienta y se propone armar la clase no es lo mismo y hay algunos docentes innovadores que nos piden cosas nuevas y herramientas. Así que depende de cada docente que la clase sea dinámica e innovadora, que tenga creatividad dentro de la virtualidad.

Lo primordial es que empezamos por niveles, dividimos a los docentes porque no todos tienen el mismo nivel de alfabetización digital. Entonces es enseñar desde cero, saber qué capacidades tiene cada uno y armar grupos porque algunos tienen más facilidad que otros.

—¿Qué expectativas tienen para el 2021?

Es un tema que salta todos los días y que está rodeado de incertidumbre entonces es difícil poder armar un plan de acción en función de eso, pero estimamos que la presencialidad es el futuro, va a estar contemplado dentro del proyecto 2021. Por eso es que intentamos incentivar a los representantes de las instituciones educativas a que piensen y planifiquen hoy para mañana, en un programa de capacitación y de formación con el fin de que los docentes se apropien de las tecnologías para poder aplicarlas al aula. Hay muchos materiales y recursos dentro de la tecnología que se pueden aplicar hasta en la presencialidad, es decir que para cuando se vuelva a la presencialidad todos estos tipos de herramientas pueden seguir utilizándose.

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