Una investigación realizada por la organización civil Chicos.net muestra la brecha digital persistente en nuestro país desde una perspectiva docente. Luego de dos años de pandemia, el informe muestra los desafíos futuros en materia de conectividad en el ámbito de la educación.
La encuesta realizada por Chicos.net LAB, un observatorio de investigación donde se analizan los nuevos vínculos entre chicas y chicos con el ecosistema digital, arroja resultados inquietantes. Encuestaron a 280 docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas, de sectores medios y populares de todo el país. El relevamiento se hizo de manera on-line.
Acceso a la tecnología de alumnas y alumnos
Los docentes consideran que el alumnado no cuenta con acceso suficiente a la tecnología ni infraestructura para la educación virtual. El 62% de los encuestados creen que sus alumnos no tienen conectividad adecuada para fines educativos. Además, el 68% de los educadores consideran que una minoría o ninguno de los estudiantes cuentan con dispositivos de calidad para educarse.
Según la investigación la mayoría de chicas y chicos se conecta a través del celular. Sin embargo, solo el 38% de los docentes consideran que sus alumnos tienen un dispositivo telefónico propio. Lo que muestra que la situación individual de los alumnos es dificultosa al momento de estudiar de manera virtual. También es una de las razones que explica la deserción escolar en tiempos de pandemia.
La mayoría de los docentes (68%) compraron la computadora que utilizan para trabajar con sus propios recursos.
Conectividad e infraestructura en las escuelas públicas
En términos generales, el 72% del personal docente encuestado considera que la calidad y velocidad de internet en los colegios públicos no es adecuada a los fines educativos. Además, en estas instituciones solo el 40% de los educadores tiene computadores disponibles para ser utilizadas por ellos o por los alumnos.
También es importante mencionar que la mayoría de los docentes (68%) compraron la computadora que utilizan para trabajar con sus propios recursos. Y no resulta accesible mantenerse actualizado en cuanto al equipamiento. El 63% de los equipos tienen una antigüedad mayor a los 5 años.
Futuro incierto
En los últimos dos años se produjo una transformación a nivel educativo. Esto implicó un gran esfuerzo para los educadores. Si bien lograron incorporar herramientas digitales resultó difícil enseñar de manera virtual. Las clases presenciales son irremplazables. Tal es así que El 70% de los docentes cree que las clases virtuales generaron más disparidad entre los alumnos y el 62% piensa que con las clases virtuales no se logró alcanzar el aprendizaje de años normales.
A pesar de las dificultades, el 66% de las personas encuestadas reconoce que la pandemia hizo que se incorpore más tecnología en las clases presenciales. Con lo cual se evidencia una capitalización de la experiencia vivida para mejorar la manera de afrontar la enseñanza. El 2022 será un año de grandes desafíos. Así lo considera el 87% de los docentes. La mayor responsabilidad será mantener la escolaridad teniendo en cuenta que la brecha digital en tiempos d pandemia dejó a muchos estudiantes en el camino.