En su columna habitual en Trama Educativa Radio, Albertina Marquestau habló sobre la terminalidad y la evaluación numérica de los últimos años.
—¿Cuál será este nuevo formato de evaluación?
En el último año de la escolaridad secundaria se van a utilizar las escalas numéricas y en el resto se va a calificar con lo que se llama una «valoración conceptual». El tradicional boletín de calificaciones numéricas va a ser reemplazado en este ciclo lectivo por un informe que va a ser cualitativo, donde se va a especificar que pudo enseñar y aprender durante el año y cuáles son las instancias de enseñanza que tendrán lugar tanto en lo que resta del año como el próximo. Pero van a tener que tener estos parámetros, uno que llaman trayectoria educativa avanzada, que corresponde a las situaciones en que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida, entonces estos chicos que mantuvieron una continuidad en diciembre de este año van a terminar el colegio y van a retomar el año que viene. Después hay otra instancia que se llama trayectoria educativa en proceso que es aquellos que tuvieron interrupciones o pudieron conectarse muy poco se les va a requerir una una intensificación a través de espacios de acompañamiento que van a tener lugar durante febrero y marzo del 2021. Y el último trayecto que se le llama el discontinuo tiene que ver con aquellos estudiantes que no pudieron continuar con las actividades durante la pandemia y también se les va a requerir intensificar durante febrero y marzo del 2021, además se prevé realizar una promoción acompañada durante el 2021.
—¿Crees que van a haber conflictos con este nuevo formato?
Externamente todavía los gremios no se han manifestado al respecto, pero yo creo que va a ser un tema que tiene que salir a la discusión, calculo que estarán aguardando a tener más definiciones de quienes van a estar a cargo de todo este proceso de acompañamiento. Uno lo primero que tiende a pensar es que es poco realizable todo esto, puede llegar a quedar bien en las palabras y en los dichos pero después en la la ejecución parece realmente irrealizable.
El punto importante de todo esto es que los estudiantes que están en el último año de la secundaria van a ser calificados con una escala numérica habitual y que hasta abril del año próximo van a contar con instancias para intensificar la enseñanza y si las trayectorias educativas se interrumpieron van a poder realizar un trayecto curricular de finalización del nivel secundario que fue recientemente creado. Y nos vuelven a a aparecer las preguntas de que no sabemos de qué se trata este trayecto o cómo va a ser
—¿Cómo van a hacer entonces los chicos que quieren entrar a la universidad en el mes de marzo?
Si nosotros lo leemos así lo primero que interpretamos es que este trayecto curricular es de finalización del secundario pero es para acompañar a aquellos alumnos que no pudieron por ejemplo, participar del segundo cuatrimestre o de todo el año. Pero esos alumnos no se van a poder sumar a la universidad en marzo, no van a tener terminado el colegio y obviamente no van a tener la documentación necesaria. Supongo que todo esto después se va a tener que rever y coordinar porque van a haber muchos alumnos que van a estar en situación de perderse probablemente un año de la facultad. Yo creo que va a ser una carrera de salir a tapar los los baches sobre el momento y de tener que ir adaptándose.
—¿Qué se escucha respecto de un posible retorno a la presencialidad de los últimos años?
Yo lo veo poco posible a esta altura, sí sé que hay muchas escuelas que están preparadas para hacerlo pero la mayoría son privadas, no son públicas. Entonces de nuevo parece poco realizable, está bien que estaríamos hablando de grupos puntuales pero no lo veo realizable para todo el sistema en general. Si lo dejamos librado a la posibilidad de cada uno sabemos que la escuela privada probablemente lo pueda hacer y muchas de las escuelas públicas no, no por voluntad, sino por lo que implica abrir una escuela después de tantos meses. Creo que caeríamos de nuevo en las desigualdades que muchas veces hemos planteado entre la educación pública y la educación privada.