Trama Educativa entrevistó a Dafne Segovia, consejera superior del Cuerpo Estudiantil del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, respecto al contexto actual de pandemia y ‘cuarentena’, y las medidas impulsadas en pos de la comunidad educativa.

  • ¿Qué acciones están llevando desde la Facultad de Derecho para ayudar en la continuidad pedagógica de los alumnos y alumnas?

Nosotros, desde el primer momento y antes de arrancar las cursadas, teníamos definidos los cronogramas de este primer cuatrimestre. Entonces, fue un golpe duro saber que todo eso se había caído pero nos levantamos y pensamos que la mejor solución era mantener el cuatrimestre para que todos los compañeros siguieran con clases. Los ayudamos a anotarse en las materias, también subimos un formulario online para el caso de que no hubiera cupo en alguna y logramos que se aprueben todos los cambios.

Luego empezamos el cuatrimestre, a través del Campus Virtual, donde se suben trabajos prácticos y materiales, y se desarrollan las evaluaciones. A partir de ella, se hacen simulacros a partir de los docentes que preveen estas formas: un simulacro y luego la evaluación.

Contratamos una cuenta de Zoom para que no sea limitada en cantidad de tiempo y personas. Hay cursadas que superan en gran medida el límite de personas y es importante que todos estén. Además, permite 40 minutos y las clases generalmente duran una hora y media.

Vamos capacitando a los docentes para que puedan transmitírselo a los docentes. También, seguimos un ciclo de charlas directo para la comunidad, por ejemplo, sobre violencia. Logramos la implementación de dos mesas de examen, que prontamente se definirán sus fechas. Incluso, enemos grupos de estudio con los ingresantes, a través de Whatsapp, entonces tienen una relación ‘más normal’. Como son nuevos, no tienen esta contención que solemos hacer cara a cara, entonces lo hacemos de modo virtual.

  • Estamos cerca a las fechas de los que podrían haber sido los primeros parciales. ¿Qué medidas van a empezar a adoptar en la facultad para que todos tengan acceso a esos examenes? ¿Qué plataformas van a utilizar?

Se va a evaluar por el Campus Virtual, con la aplicación Mooddle. Se están haciendo dichos simulacros para saber cómo funciona y luego tomar los exámenes. Cada docente lleva el grupo de seguimiento que hicimos la modalidad de examen y el tiempo que llevará, lo cual debe ser aprobado por el Comité de Seguimiento Académico.

Quienes no tienen condición de Internet, se preveé una instancia final (una evaluación integradora) al terminar esta etapa de Aislamiento Social, para no perder el cuatrimestre. Nosotros habíamos solicitado becas de conectividad pero todavía no hubo respuestas de la facultad. Igualmente, para aquellos que tienen buena conexión de Internet, tomamos la medida de descargar el material que suben al Campus y pasárselo por whatsapp, así como también grabar todas las clases y subirlas a nuestra página de Youtube Franja Morada Derecho UNMDP.

  • ¿Pudieron acceder a quienes no poseen conectividad? ¿Hicieron algún relevamiento?

A partir de la Secretaría de Bienestar, estamos en contacto y tratamos de no perder la conexión con los alumnos y alumnas que no tienen Internet, sobre todo en el contexto que estamos viviendo. También, tenemos un usuario de Whatsapp que genera grupos por materia y comisión, donde los estudiantes intercambian opiniones entre ellos y si hay alguien que no tiene acceso al material, lo sabemos por allí.

 

Por último, la consejera superior Dafne Segovia informó los medios de comunicación con las autoridades estudiantiles de la Facultad de Derecho de la UNMdP: Instagram y Twitter como Ced Mdp, y Facebook Ced Derecho Mdp. En estas tres páginas, también pueden encontrar los contactos de Whatsapp.

Comentarios