Facundo Herrera, director del Centro de Formación Laboral N° 404 (CFL), habló con Trama Educativa Radio sobre la oferta educativa y el funcionamiento que tiene el centro.
El CFL 404 se enmarca dentro del ámbito de la formación laboral, perteneciente al sistema educativo, aunque en este caso no es obligatorio. Se ofrecen cursos cuatrimestrales y anuales, los cuales se articulan con los sectores productivos de la ciudad. Estos cuentan con certificación oficial avalada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Cada centro de formación cuenta con familias profesionales destacadas que están relacionadas con los sectores productivos. “En nuestro caso, el sector productivo fuerte tiene que ver con lo que es la Administración/Comercialización, que impacta directamente en la tarea del empleado de comercio, así como también el sector de Informática” aclaró.
En este sentido, Herrera comentó: “Nuestro centro de formación laboral, al igual que otros, está en convenio con algunas instituciones. En nuestro caso, tenemos un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio, que es el que se encarga del sostenimiento del hecho educativo”.
En cuanto a la planificación de la oferta formativa del Centro de Formación Laboral 404, esta depende en gran medida de las demandas de los sectores productivos. Los cursos se diseñan en función de los saberes, conocimientos, herramientas y habilidades requeridas en el contexto local. En el área de Informática, por ejemplo, el centro ofrece un curso base de Programación, a partir del cual se desarrollan otras propuestas más específicas, como programación para dispositivos móviles.
Sin embargo, estas iniciativas tienen la necesidad de contar con hardware actualizado, cuya adquisición depende del financiamiento estatal. Al respecto, Herrera señaló: “Necesitamos hardware específico, y como somos educación pública, el Estado es quien debe hacerse cargo de esto”.
Todos los cursos que se dictan en la sede de Empleados de Comercio -Salta 1852- son presenciales y gratuitos, con vacantes limitadas debido a las capacidades áulicas. Herrera destacó: “El único compromiso que pedimos a los estudiantes es aprovechar la vacante y culminar el curso”.
Entrevista completa: