Tres biólogas e investigadoras del Conicet Mar del Plata desarrollan un proyecto interinstitucional denominado «Cervecerías Sustentables» que busca utilizar los residuos de la industria cervecera para la fabricación de harina y quesos y mejorar la digestibilidad de harinas vegetales.
Este proyecto interinstitucional, denominado “Cervecerías Sustentables: Implementación de la economía circular en sistemas de producción alimentarios” es llevado adelante por Analía Fernández Giménez, investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Liesel Gende, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente y Gabriela Guevara, investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Biológicas.
La iniciativa de las tres biólogas e investigadoras del Conicet Mar del Plata plantea la generación de tres productos diferentes a partir de los desechos de la industria cervecera:
- El uso de bagazo, que se transforma en harina mediante un simple proceso, para incorporar a diferentes panificados mejorando su calidad
- El uso de levaduras para mejorar la digestibilidad de harinas vegetales para alimentos balanceados de consumo animal
- Fabricación de un cuajo de origen vegetal para fabricar quesos, a partir del bagazo de la cerveza, que reemplazaría a la enzima de origen animal utilizada actualmente
La propuesta se basa en la economía circular y las investigadoras señalan que es necesario pensar los proyectos científicos desde esta nueva mirada que acerca la ciencia a los barrios y a las personas que forman parte de las industrias locales. “En este caso hablamos de las personas a cargo de cervecerías, que se muestran siempre muy predispuestas a buscar un nuevo destino para los subproductos que se generan”, detalló Gende.
Además, articulan el proyecto con la Secretaría de Políticas de Género de la Municipalidad, con el objetivo de brindar talleres de panificados, con las harinas de bagazo, para mujeres que luego puedan producirlos y venderlos por su cuenta. “Aún falta para esta etapa pero nos gustaría, por ejemplo, que las cervecerías puedan tener una carta sustentable: con pizza a base de bagazo, nachitos, barritas de cereal y que a lo mejor tengan un logo distintivo que promueva el consumo y venta de estos productos”, contó Gende.
Al respecto, Guevara concluyó: “Es una oportunidad para dar el ejemplo, todas somos mamás y sabemos que nuestros hijos e hijas observan todo lo que hacemos y nuestras acciones dicen mucho más que nuestras palabras. Este proyecto es una iniciativa que queremos y podemos hacer en este momento de nuestras carreras, que además nos gusta y nos llena de energía”.