La temperatura media del planeta está aumentando y eso está causando desastres naturales con mayor frecuencia. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocan el cambio climático y son pocas las medidas que se toman para evitarlo.

En estos días se está hablando con más frecuencia sobre las consecuencias que trae el cambio climático. Desastres naturales como inundaciones, sequías, olas de calor y pérdida de biodiversidad son algunas consecuencias del daño al medioambiente. Pero se cree que el cambio climático es solo el aumento de la temperatura y no está del todo claro cómo se produce.

Para empezar a hablar del cambio climático, debemos referirnos a los cambios de las temperaturas en un largo periodo del tiempo y a los patrones climáticos. Hay algunas causas naturales que pueden tener como consecuencia la variación de la temperatura en el planeta, pero desde la época pre industrial que el avance de la sociedad consumista, el aumento de la población y, principalmente, la quema de combustibles fósiles han sido las principales causas del cambio climático.

El efecto invernadero funciona como un aislante en la atmósfera que protege al planeta y disminuye las variaciones en el clima, es por eso que en La Tierra puede haber vida y en otros planetas no. Sin embargo, los gases contaminantes que produce la energía, debido al uso de la quema de combustibles fósiles, hace que la temperatura media en la tierra aumente y produzca esas variaciones en el clima que causan desastres naturales.

Según las Naciones Unidas: “La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100 mil años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las cuatro décadas últimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850”. A su vez, “según los últimos informes de la ONU, miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, las políticas actuales apuntan a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales de siglo”.

Esta última semana se conocieron noticias como que en Europa se dio la ola de calor más extrema que se haya registrado; se midieron altas temperaturas en lugares donde normalmente no hace calor; se llegó a la temperatura más alta a nivel global; y en los océanos se conocieron records de temperatura durante mayo, junio y julio, y se está acercando a la temperatura máxima que se haya registrado jamás. Estas son algunas de las causas, sumadas al aumento de incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías, que causa el cambio climático y que, en muchos casos, lleva a que muchas personas deban dejar sus hogares.

Por eso, es fundamental entender qué es el cambio climático, cómo se produce y cómo se puede hacer para que no siga aumentando. Todas las personas podemos, en nuestra medida, ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, informarnos, entender de dónde vienen los aumentos de temperatura, difundir en nuestros ámbitos sociales, replantearnos algunas acciones que realizamos y provocan este aumento de temperatura, utilizar una bicicleta o caminar para desplazarnos, una dieta alimentaria que reduzca el consumo de carne roja y la correcta gestión de los residuos.

Comentarios