En nuestro último programa de Trama Educativa Radio nos visitó la banda de música cooperativa del taller de Banda del Colegio Amuyen. En su segunda visita y con todo el año transitado nos tocan algunas canciones y nos cuentan cómo se sienten de formar parte de la banda.
Nos visitan con su profesor Miguel, que nos cuenta que han vivido un año con un clima en el taller muy cálido y que los chicos han trabajado mucho autogestionándose. Además, nos comenta que “Han podido caminar solos y buscar el ritmo, han hecho canciones propias”. Luego de un año muy cansador por el trabajo y las veces que han participado con su música en diferentes lugares, llegan muy contentos a fin de año, del trabajo y de poder compartir esos momentos. Junto con el profesor se encuentra Margarita que nos dice que “el taller es bastante democrático, decidimos entre todos y para mi estuvo bueno (…) me gusta mucho la música y participar”.
Por su parte, Clara, explica que lo que más le gustó aprender “fue a tocar con otras personas (…) nunca había tocado con otras personas, es muy difícil, te tenes que entender con el resto”. En la radio también estaba Agustín que gracias a su profesor aprendió a tocar el bajo y contó que “con la pandemia se complicó, pero igualmente en el 2021 me puse las pilas, empecé a tocar el piano y después el bajo”. Por último, Gerónimo, que no es la primera vez que nos visita, si no, la tercera. “El objetivo siempre es venir a la radio y se cumplió siempre que se propuso” explica.
Comenzaron tocando la canción Adiós, de Conociendo Rusia, de la mano de Gerónimo y Margarita. Se puede escuchar el programa completo en Spotify, para conocer a los chicos y chicas del taller y deleitarse con su música.
Además, el 12 de noviembre nos visitó el cuerpo directivo del Colegio Amuyen y explicaron como es el trabajo cooperativo dentro de la institución y los distintos talleres con los que cuenta. “Nuestro proyecto educativo apunta a integrar y sumar a las familias, por eso está la participación y la invitación a compartir con los niños y niñas diferentes actividades”, explicaba Susana, directora del jardín de infantes.
Esta escuela cuenta con una modalidad educativa diferente a las tradicionales, busca que los distintos niveles se relacionen, se comuniquen y trabajen entre ellos. El objetivo es el trabajo cooperativo entre los alumnos, y con los docentes para aprender de las diferencias y complementarse para lograr un objetivo común. “Amuyen significa ir por el camino con el otro y ese ir por el camino con el otro implica un montón de cuestiones que tienen que ver con una construcción con el otro también. Construimos acuerdos, construimos conocimiento, hacemos circular ese conocimiento”, nos contaba Sandra, directora del nivel primario.
Para escuchar la entrevista completa: