Por Celeste Arcusa

Los integrantes de este proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizan talleres para estudiantes de nivel secundario sobre el rol de las tecnologías en la vida diaria. 

De ser una temática durante una clase de una materia introductoria de la carrera de Sociología a ser un proyecto de extensión abocado a los estudiantes de educación obligatoria. Esto sucedió, resumiendo en una sola frase, con: “Atrapados en las redes: un proyecto para comunidades educativas públicas”. Llevaron a las aulas del nivel secundario la problemática de los medios virtuales de socialización que conviven en la cotidianeidad de los adolescentes y preadolescentes

El proyecto de extensión tiene como objetivo desarrollar la relación que se construye con las redes sociales por medio de la tecnología, sobre todo en lo jóvenes. A través de una serie de talleres, los integrantes realizan actividades para trabajar la problemática. Su desarrollo se enmarca en el área de los extensionistas de la Facultad de Humanidades perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las actividades se articulan con diversos colegios de la ciudad. Hasta el 2023 fueron cinco instituciones públicas en su nivel secundario. Este año, y por primera vez, las llevarán a cabo con el nivel primario de una institución marplatense. Llegan a estos cursos mediante actores sociales de las comunidades educativas que manifiestan las necesidades y demandas de tratar esta temática con los estudiantes. 

Articulando con situaciones de la realidad, utilizando el contenido actual, empleando recursos audiovisuales, con estas herramientas generan un vínculo con los jóvenes logrando una gran expectativa para los próximos encuentros.

Una particular frase fue el puntapié para comenzar el proyecto

Durante una clase de Introducción a la Psicología de la carrera de Licenciatura en Sociología, en la cual se trataban temas teóricos relativos a los malestares contemporáneos, la profesora soltó un frase que llamó instantáneamente la atención de los presentes. “Esta es la era de la paja digital”, soltó Paula Palomo, psicóloga, docente y directora de este proyecto de extensión. 

“Porque los contactos reales son cada vez más reemplazados por los virtuales”, cerró Paula, completando y dándole marco a la idea. Este concepto fue la base para que surjan estos talleres que fueron aprobados en 2019. Los estudiantes fueron sumándose al proyecto, donde actualmente la integran nueve de ellos. También, se involucran agentes externos que prestan sus servicios al ser graduados de Sociología y otras carreras.

Las bases teóricas del proyecto, planificadas en 2018, se fueron modificando a medida que la tecnología y los lazos virtuales van avanzando. La llegada del coronavirus fue una situación por la cual se tuvo que repensar. “El proyecto ininterrumpidamente siguió, vamos tomando distintas vertientes de la temática de la digitalidad”, explicó la directora a Trama Educativa.   

Viene trayendo muchas gratificaciones de la comunidad marplatense, de colegas que lo reconocen y una beca estudiantil. Esto indica que este es el camino. Ya va a llegar el reconocimiento económico. Mientras tanto se abren puertas, no solo para los estudiantes que forman parte y pasan por los talleres, sino también a los que integran este proyecto”, expresó Palomo. 

Su trabajo anual se puede observar en sus redes sociales, donde se los puede encontrar como “Atrapados en las redes”, tanto en Instagram como en Facebook.

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