En Trama Educativa Radio dialogamos con Claudia Rey, secretaria adjunta de ATE Mar del Plata, sobre las condiciones laborales y de trabajo de los empleados y empleadas estatales.

-¿Cómo está la cobertura de los cargos de las instituciones educativas?

En educación hemos tenido el nombramiento de auxiliares, pero no tenemos creaciones de cargo. Por lo cual lo que se está cubriendo son cargos por fallecimiento, jubilaciones o renuncia. El número que nosotros tenemos de 250 cargos, con la Resolución 293, no se han cubierto.

-Entonces, ¿continúa la falta de auxiliares?

La falta de auxiliares continúa. Los cargos que se necesitan son de creación, porque ha habido aumento en el cupo del servicio alimentario, y no ha habido nombramiento de personal que acompañara. Ahora finalizan los contratos, el 31 de octubre, y nosotros entendemos que el nombramiento de los cargos tienen que ser permanentes porque si no es una letanía mes a mes para el trabajador y para la escuela.

-¿Esto sería una problemática ahora que se va a implementar la hora extra?

En realidad, a nivel provincial no se nos ha convocado a los gremios de auxiliares. Nosotros tenemos una carga horaria, pero en las escuelas en las que se extienda la quinta hora, en algunos se planteará la modificación del horario para que el auxiliar ingrese en otro horario o una hora más tarde. Sin embargo, el salario de auxiliar es bajo, por lo tanto la mayoría de los compañeros y compañeras tienen otro trabajo, pero en aquellos casos en los que se pueda consensuar estimo que lo resolverán de esa forma.

-El gobierno provincial tiene una agenda de dar más servicios educativos o alimentarios y no crea esos cargos para los horarios que falta cubrir, ¿cómo analizan esto respecto a la relación que tienen con el Gobierno?

Yo creo que el mayor problema que tenemos es la no integración del personal auxiliar en la comunidad educativa. Y lo planteo puntualmente porque hay políticas muy buenas que han bajado como, por ejemplo, el servicio alimentario, pero si eso no viene acompañado del nombramiento del personal son políticas que en la práctica no se pueden llevar adelante o es un derecho que se ve lesionado.

En lo que falla es esa mirada integral. La escuela la hacemos todos y todas, todos los días, la comunidad educativa. En la cual el personal auxiliar forma parte desde la teoría, pero en la práctica no siempre se lo contempla.

-La semana pasada llevaron una movilización al centro de Mar del Plata y jornadas de paros en las instituciones educativas, ¿pudieron reunirse? ¿Qué consecuencias tuvo?

El paro del 27 de septiembre fue puntualmente para los trabajadores del Estado nacional que venían con una paritaria nacional acotada. Habían logrado un 60% y hoy se está proyectando una inflación muy por encima. Por lo cual tenía que haber una nueva convocatoria. No son paritarias en las que uno va y las firma de agrado, pero muchas veces es necesario cerrarlas con el compromiso de una reapertura.

El motivo del paro hizo que el viernes 30 nos convocaran para debatir nuevamente lo que fue la paritaria del Estado Nacional. Se reclamaba también el pase a planta de 30 mil compañeros y compañeras que están en una situación inestable y una suma fija para los salarios más bajos.

-Para entender, ¿en junio pasado ustedes tuvieron una paritaria?

La paritaria nacional va de junio a junio del año siguiente. Por eso el junio pasado fue la última paritaria. Cerró con un 60% y los montos que se agregaron después son para la paritaria 2022/2023. Es distinta la forma en la que se maneja el Estado. Incluso, no todos los trabajadores tienen el mismo aumento. Hay contratos en los que en realidad son monotributistas y ellos llegan a un aumento salarial inferior.

Tenemos mucha precarización en el Estado porque quienes figuran como monotributistas, son trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. Se les da ese formato y se les quita la situación de ser trabajador o trabajadora. Parecería que ellos brindan un servicio pero en realidad no.

«No solamente el acuerdo paritario se conforma de lo que es el aumento salarial, sino, en el tema del Estado provincial, hemos garantizado el pase a planta de 20 mil compañeras y compañeras»

Claudia Rey, secretaria adjunta de ATE Mar del Plata.

-Respecto de esto último que estás mencionando, que está en la paritaria pasar a planta, ¿no hay respuestas en el corto plazo?

Había un compromiso del Gobierno nacional del pase a planta de estos compañeras y compañeros. Cuando asumió la ministra Batakis planteó el congelamiento de las vacantes del Estado, lo mismo que después planteó Massa, pero la realidad es que muchos de estos trabajadores y trabajadoras no son ingresos nuevos en el Estado, sino que vienen con una figura precaria. En general, tenemos un tipo de política que nos permite achicar el Estado, y achicar el Estado se entiende dejar por fuera y sin trabajo a muchos compañeras y compañeros.

Incluso el Gobierno anterior echó a compañeros que eran planta permanente, por lo cual, la estabilidad que te da como trabajador y trabajadora del Estado, según el Gobierno que sea se pone en cuestión. Por eso siempre es mejor plantearlo desde un cargo estable, a una estabilidad que te deja expuesto. Además, el hecho de no tener una estabilidad en muchos casos no te permite hacer uso de los derechos que te corresponden como trabajador.

-Vos mencionabas que ahora en octubre van a pedir una reapertura de paritarias

En el tema de la paritaria provincial está el compromiso de volver a convocar en octubre. Nosotros en el Estado provincial cerramos una paritaria, que en un principio, había sido de un 60%. Salvo para Educación y Salud que rondaba el 67%. Al no poder hacer un control estricto de lo que son los precios y que la inflación se dispare de la forma en la que se dispara, es muy difícil cerrar una paritaria en un número que garantice que los compañeros y compañeras no cobren debajo de lo que es la canasta básica.

Para escuchar la entrevista completa:

Comentarios