Ante los despidos de personal y el ajuste al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a una jornada nacional de lucha, que contará en la ciudad con un “abrazo” al Intema este martes a partir de las 10.
Bajo el lema “En Conicet no sobra nadie”, este martes 30 de enero habrá en distintos puntos del país una jornada de lucha, convocada por ATE. En el caso de Mar del Plata, se realizará un “abrazo” al Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), ubicado en Av. Colón 10850, a partir de las 10.
Esta medida se da en rechazo a los despidos que hubo en todo el país a más de 50 trabajadores y trabajadoras del organismo y en reclamo de su “inmediata reincorporación”. Al respecto, desde el Consejo Directivo Nacional de ATE notificaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, como también al presidente del Conicet, Daniel Salamone, de la realización de la jornada de lucha.
A su vez, desde el gremio rechazan el congelamiento de becas, exigen un presupuesto acorde para el 2024 -ya que el gobierno nacional prorrogó el de 2023-, piden la restitución de las horas extras, el sostenimiento de las convocatorias del organismo y la renovación de los contratos del Artículo N° 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional.
Autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos manifestaron a través de un comunicado que los trabajadores enmarcados en el Artículo 9 “representan el sostén administrativo y funcional de todas las unidades de gestión e investigación del país”, y apuntaron que “el Conicet es una institución con una planta altamente calificada que rinde informes anuales, concursa para ascender y es absolutamente profesional”.
Por otro lado, en diálogo con Nacional Rosario Fontanarrosa, Marianela Scocco, delegada de ATE-Conicet, aseguró: “No va a haber nuevo presupuesto y tenemos que funcionar con el de 2023, lo que significa que podemos pagar gastos y salarios hasta junio de este año”. Y, con respecto a Salamone, declaró: “Lo que sabemos tiene más que ver con las notas periodísticas que dio que con una directiva o una información oficial. Él viene anunciando una mercantilización de las investigaciones a empresas privadas. Como siempre decimos, eso es peligroso pero, además, no es posible para todas las áreas”.