En Trama Educativa Radio hablamos con Mariana Cuesta, concejala del bloque Unión por la Patria de General Pueyrredon, sobre el proyecto presentado de Apuestas Online y Adolescencia.
-¿En qué consiste este proyecto?
Yo soy concejal, presido la comisión de Educación, pero también soy docente, y empecé a escuchar la preocupación de muchos docentes, sobre todo de nivel secundario, de escuelas de gestión privada y estatal por la cantidad de tiempo que pasaban sus estudiantes en los casinos online, en las apuestas online. A partir de eso empecé a estudiar un poco cómo venía esto en el país y fui tomando experiencia de otros países, porque esto no es un fenómeno local, es algo que está pasando y que se vio agravado por la pandemia y esta idea de estar aislados en la casa, pero a su vez hiperconectados. Entonces empezamos a ver que por un lado había falta de regulación en relación al uso porque hasta hace poco, los que somos de otra generación, ir al casino era tener 18 años e ir a un lugar, hoy eso no sucede más porque estas con un teléfono. Los chicos lo tienen al alcance y puede ser que las familias ni siquiera sepan que su hijo está o no apostando en un casino online.
Como concejal yo tengo competencia en lo que tiene que ver con una regulación en relación al uso de estas plataformas, que entiendo que de acá a un tiempo se van a tener que empezar a discutir, pero a mi eso me superaba como competencia del Concejo Deliberante. Pero sí podíamos presentar una ordenanza para crear una campaña que sea de comunicación, que pueda haber equipos interdisciplinarios de profesionales que puedan trabajar adentro de las aulas. Porque lo que estamos viendo es que los chicos desde los 13 años tienen acceso a las billeteras virtuales y esas billeteras virtuales les permiten hasta sacar créditos. Eso indica que los chicos tengan un volumen de dinero que también hace que puedan estar jugando a estas apuestas online. Sumado que hay influencers que lo promocionan, que equipos de fútbol salen con sus camisetas con esas direcciones de apuestas online, entonces es algo que está siendo muy cotidiano. Sin embargo, se calcula que el 80% de esos lugares de apuestas online son ilegales. Es decir, que sólo la regulación nos queda corto, que necesitamos otra cuestión, que tiene que ver con campañas de difusión y lugares para hablar.
-¿Cuál es la gravedad de la situación actual de apuestas online en menores?
Hay chicos que se dan cuenta que su comportamiento no lo están pudiendo controlar, que está siendo un problema. Sobre todo, nosotros en Mar del Plata que tenemos indicadores muy altos de suicidios adolescentes. Entonces es muy importante enmarcarlo esto en una cuestión de salud mental. Porque si sos un nene de 13 o 14 años, si no podés parar de apostar, y si lo hiciste y te endeudaste, se hace una bola muy grande que sentís que no la vas a poder resolver. Tiene que haber algún adulto preparado con las herramientas suficientes para poder acompañarlo. Ahí creemos que es importante que desde el municipio de General Pueyrredon se hagan campañas de difusión y también que existan profesionales que puedan atender a esas temáticas porque tampoco podemos dejarle todo a la escuela. Ese profe que ve un rato a los chicos quizás tampoco tenga las herramientas, quizás pueda escucharlo pero tiene que saber a qué lugar derivar, a qué lugar contactarse para que puedan acompañar a estos adolescentes que están apostando.
-Porque el problema también es que ya a partir de los 13 años pueden tener billeteras virtuales y eso facilita el juego de apuestas
Si porque, además, hay algunas aplicaciones, que son legales, que sí son para mayores, pero hay otras que son a través de WhatsApp o a través de Instagram. Por eso con la regulación nos quedamos a mitad de camino. No digo que no sea una idea que haya que explorar, por supuesto que hay que ir un poco por ahí. Pero también si nosotros no trabajamos con los chicos otro mensaje, el único mensaje que le llega es el de la apuesta online. Porque le llega a través de sus influencers, de los equipos de fútbol, de los amigos que van y tienen plata para salir el fin de semana.
Nosotros necesitamos que llegue otro mensaje. Se calcula que el 30% de la población tiene algún vínculo con el juego, el juego más tradicional. El 95% de ese 30% que juega lo hace de forma lúdica, pero hay un 5% que tiene problemas y un 2% donde se genera una ludopatía. Es decir, jugar no es solamente el problema, el problema es que, por determinadas cuestiones de la personalidad o determinados contextos, o lo que fuera, se puede llegar a una ludopatía.
Los chicos y las chicas a esas edades tan jóvenes apostando y en un ambiente de apuestas, el consumo a veces te hace no poder salir y desarrollar una ludopatía. Nuestra propuesta es que no los podemos dejar solos a estos pibes sin los adultos. Hay que ofrecerles un lugar de escucha, de acompañamiento y de tratamiento. La escuela puede ser el lugar donde suceden las campañas porque es el lugar en donde están a quienes va dirigida. Después con la escuela puede pasar que tenemos la mirada y los oídos atentos a escuchar lo que está pasando, a poder identificar si hay algún nene que necesita un acompañamiento mayor, pero después tiene que haber un dispositivo por profesionales a los que los docentes de la escuela puedan derivar para que se acompañe.
Eso es un poco la propuesta nuestra. Es un fenómeno que está sucediendo que si no hacemos nada, va a seguir sucediendo y sucede en todas las escuelas de todos los niveles socio económicos. Mar del Plata puede ser pionera en pensar una campaña así. Nosotros estamos viendo que desde que presentamos el proyecto tuvo un montón de difusión a nivel nacional, nos llamaron otros concejos deliberantes, de otros partidos para que les pasemos el proyecto porque cualquiera que trabaja con adolescentes sabe que están apostando online.
-¿En qué situación se encuentra hoy el proyecto?
El proyecto está tratado en la comisión de Educación. Por lo general, cuando se hacen proyectos de ordenanzas se hace un pedido de informe al ejecutivo local, en este caso a la Secretaría de Educación y a la de Salud porque también el dispositivo es en relación a salud mental, y tenemos que esperar 30 días. Si no llega la respuesta se reitera el informe. Pero yo creo que es importante que podamos hacerlo de manera conjunta. No vale la pena que nosotros aprobemos un proyecto de ordenanza y que el ejecutivo no tenga voluntad de hacerlo realidad. Yo lo que quiero es que exista esta campaña.
Cuando hay un problema así es necesaria la intervención de adultos, adultos profesionales, pensar una campaña para que los chicos y las chicas no se encuentren solos ante un problema. En este caso son las apuestas, es no poder parar, es endeudarse, es endeudarse con su familia, amigos, con un otro. Muchas veces esto hace que, para desendeudarse, tengan que invitar amigos, que se sumen para que vayan entrando a esto de las apuestas online.
Los docentes están preocupados porque ven chicos con consumo de apuesta y de no poder parar, pero no tienen las herramientas de a dónde derivarlo y esto no tiene que ver con el tema de buenas voluntades, si no que pueda haber claramente un lugar al que uno pueda llamar y haya profesionales que puedan acompañar este proceso. Por otro lado, una campaña fuerte es poder dar otro mensaje. Porque sino el único mensaje que está llegando hoy es que se necesita apostar.
-¿En esto tomó partido el Concejo de Educación de Mar del Plata o la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires?
El Concejo Deliberante tiene competencia de legislar en lo municipal, esto no significa que va a ser sólo para las escuelas municipales, pero si que es el Ejecutivo municipal el que tiene que hacer la campaña para luego ofrecérsela a las escuelas provinciales.
Tratando de ir rompiendo con esta lógica de la jurisdicción, todos los chicos son marplatenses o batanenses pero es el Ejecutivo municipal al que nosotros le pedimos que lleve adelante esta campaña. Luego se hacen las articulaciones con la jefatura distrital para que pueda llegar a las escuelas de gestión provincial.
-¿Existe la posibilidad de que esta ordenanza pueda convertirse en algo a nivel provincial independientemente del municipio o junto con el municipio?
Mi idea tiene que ver con que Mar del Plata sea pionero, pensando en una campaña que siempre va a ser perfectible, siempre vamos a poder evaluar si le faltan cosas o no. A veces, cuando estamos a escala provincial, uno siente que pierde un poco el control y es muy grande el sistema provincial de educación. Otras veces, aprovechamos que tenemos un sistema de educación municipal, pero puede ser más fácil poder articular en los propios territorios con las escuelas provinciales. Por eso a mi me parecía importante que Mar del Plata pueda ser pionera en pensar una campaña y una política pública en relación a este fenómeno que se está dando. Que, como decía hoy, es un fenómeno que está sucediendo en el mundo.
Hay campañas en España, en distintos países que estaban preocupados por esta misma situación. Chicos que estaban hiperconectados que, a su vez, los adultos desconocemos qué hacen los chicos cuando están con el teléfono porque por la propia edad que tienen no nos quieren contar todo lo que hacen, pero luego están teniendo esto de no poder parar. Sobre todo cuando es un mercado no regulado y cuando son chicos de 13 o 14 años los que apuestan, por eso nos parecía importante poder plantear este tema y que esté en la agenda política.
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