Trabajadores de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) realizaron este martes una volanteada frente al Rectorado en reclamo del pago inmediato de los retroactivos por los Suplementos de Mayor Responsabilidad y de Riesgo. “Hay una violencia simbólica hacia el personal”, apuntó el secretario gremial, Luciano Gasparini.
Desde APU, gremio que nuclea al personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), llevaron a cabo este martes una protesta frente al Rectorado -Diagonal Alberdi y San Luis- para reclamar el pago de los retroactivos de los Suplementos de Mayor Responsabilidad (SMR) y de Riesgo. Esta situación afecta “aproximadamente a entre 30 y 40 trabajadores”, según declaró Victoria Schadwill, secretaria general de APU.
En diálogo con LU9, Schadwill también declaró: “No es una problemática específica, sino que afecta por el rol de las jefaturas. La gestión está desconociendo esa dirección de jefatura y en este contexto, al no querer pagarles, dicen que la tarea no se debería realizar”. A su vez, remarcó que estos suplementos son parte del salario y que “la gestión de la Universidad no está respetando los tiempos”. Por su parte, Luciano Gasparini, secretario gremial, aseguró: “Es una cuestión muy sensible y hay una violencia simbólica hacia el personal”.
La Asociación del Personal de la Unmdp viene llevando adelante distintos reclamos a la gestión de la Universidad. En abril de este año realizaron un paro de actividades de 48 horas en reclamo de un Convenio Programa con el Ministerio de Educación para el ingreso de personal; un bono local; salario acorde a la canasta básica; y la no utilización de figuras ajenas al Convenio Colectivo de Trabajo para el ingreso de personal.