El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que autoriza la instalación de un bar en el predio de la ex Escuela de Suboficiales de Infantes de Marina (ESIM), lindero al Faro de la Memoria.

A pesar del repudio por parte de distintos espacios educativos y los organismos de Derechos Humanos locales, en la sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que autoriza la instalación de un bar en el predio de la ex ESIM, lindero al Faro de la Memoria, donde operó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Con la presencia de público que se acercó para manifestarse en contra, el proyecto fue aprobado con los votos de los bloques Vamos Juntos, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador se opusieron.

La ordenanza autoriza el uso y ocupación con carácter precario de una parte de la parcela de dominio fiscal municipal, integrante del denominado Paseo Costanero Sur Doctor Umberto Illia, a la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte. A su vez, establece que la permisionaria deberá abonar anualmente una contraprestación de, al menos, 3 millones de pesos, ajustada por inflación y a pagar de manera mensual.

Además, plantea que la parcela podrá ser utilizada para un establecimiento gastronómico con producción artesanal de bebidas espirituosas, exclusivamente para consumo en el local y sin distribución externa. El convenio entre la comuna y la asociación de fomento se firmará por 5 años, con la posibilidad de prorrogarse por un máximo de un año. Al finalizar, la permisionaria deberá devolver el inmueble en condiciones óptimas, libre de ocupantes y en buen estado de conservación.

Durante el debate, la presidenta del bloque de UxP, Mariana Cuesta, declaró: “A los que no se conmueven por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, ¿no les hace ruido que entreguemos dos hectáreas por 250 mil pesos por mes?”. Y, en ese sentido, agregó: “Esta ordenanza tiene aspectos negacionistas. Intenta decirnos que las cosas que sucedieron no sucedieron”.

Por su parte, el concejal Agustín Neme -Vamos Juntos- expresó: “El expediente en cuestión tiene como único objetivo poner en valor un espacio municipal. No es ideológico, no tiene nada que ver con los derechos humanos”. Mientras que Marianela Romero – UCR- sostuvo que el proyecto va más allá de la destilería de gin y ratificó la defensa de los DDHH: “A la dictadura nunca más y al avance de la ciudad, siempre sí”.

Tras la aprobación, Ana Pecoraro, coordinadora del espacio Faro de la Memoria, mencionó a Radio La Retaguardia: “Nosotros presentamos un recurso de amparo y la Justicia le dio lugar, vamos a ver qué pasa en estos días. El Intendente tiene que responder”.

Comentarios