Diversos espacios educativos de General Pueyrredon repudiaron el avance en el Concejo Deliberante de un proyecto que busca instalar un bar en el predio de la ex Escuela de Suboficiales de Infantes de Marina (ESIM), el cual operó como centro clandestino de detención durante la última dictadura.
La Comisión de Obras del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó un proyecto que busca instalar un bar en el predio de la ex ESIM, lindante al Faro de la Memoria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. De esta manera, el expediente pasó a la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento.
Frente a esto, a través de un comunicado conjunto, diversos espacios educativos de la ciudad repudiaron la decisión y declararon: “Este espacio debe ser preservado como lugar de reflexión y homenaje, no convertido en un comercio que deshonra la memoria de las y los detenidos-desaparecidos. Los sitios de memoria deben protegerse como herramientas pedagógicas esenciales para entender el valor de la democracia y los derechos humanos”.
A su vez, exigieron “la revocación inmediata” del proyecto y “la protección de estos espacios fundamentales”. Para concluir, afirmaron: “No permitiremos la banalización de nuestra historia y memoria colectiva”.
Por otro lado, la conducción local de Suteba también se manifestó contra el avance del proyecto: “Es fundamental que estos lugares sean protegidos. Solo a través de la educación y el recuerdo constante podemos asegurar que las nuevas generaciones comprendan la magnitud de los horrores ocurridos y la importancia de la defensa de la democracia y los DDHH, cuando un gobierno negacionista en Nación y Mar del Plata atentan contra los sitios de memoria”, apunta el comunicado firmado por Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del gremio docente.
Tras la aprobación del expediente, el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, dijo: “Buscamos recuperar un espacio que hoy está abandonado y mejorar la zona para que pueda ser disfrutado por los marplatenses y batanenses”. Y señaló: “Se pretende generar una discusión ridícula alejada de la realidad. Hoy en día en esta misma zona ya hay emprendimientos privados, playas y hasta el kirchnerismo puso canchas de hockey y nadie dijo nada al respecto”.