Entrevistamos a Jaqueline Bellucci, delegada de UDOCBA, y Roberto Rodríguez, delegado de SUTEBA, para charlar sobre la situación actual de los docentes en el Partido de General Pueyrredon.
—¿Cómo es la situación actual en Mar del Plata en relación a la situación epidemiológica y los docentes? ¿Hay algún contagio o denuncia de contacto estrecho?
Jaqueline: Todos los días tenemos novedades de contacto estrecho y muchos docentes aislados, esperando el hisopado, eso lleva a la complejidad de que en el nivel secundario falten a muchas escuelas. Todo eso perjudica a la poca presencialidad que tenemos.
Hoy es muy importante lo que está sucediendo en la ciudad de Mar del Plata con el alto nivel de contagios, la cantidad de docentes ausentes y la preocupación que tenemos con el transporte público. Desde nuestro sindicato vemos la preocupación de la presencialidad en una situación muy alarmante de contagios, por lo tanto nosotros avalamos la no presencialidad en este momento, estamos viviendo una situación muy compleja.
—¿Cuál es el relevamiento que están realizando de la situación desde el grupo de trabajadores de docentes organizados?
Roberto: En estas ultimas semanas se han notado mucho como han escalado los contagios en las escuelas o contactos estrechos, esto ha llevado a que se caigan muchas burbujas y los últimos días uno asiste a la escuela y se da cuenta que están funcionando la mitad de los cursos.
La necesidad de la suspensión de las actividades acá en Mar del Plata no la planteamos solo nosotros como docentes, sino porque lo dicen las autoridades de salud de la ciudad. Ha salido un comunicado el fin de semana donde firman las autoridades del Higa, del Materno, la Sanitaria Octava, donde plantean que la situación ya está acercándose al limite, esas son las voces que hay que escuchar.
— En el mientras tanto, teniendo que garantizar la presencialidad pero también atender a aquellos estudiantes que están en su semana virtual o dispensados. ¿Cómo es la labor docente en estos casos con la sobrecarga que conlleva?
Roberto: La sobrecarga es muchísima, por un lado porque nosotros estamos cumpliendo con nuestra carga horaria de manera presencial y todo lo que es trabajo virtual es trabajo que hay que realizar por fuera de nuestro horario, en nuestras casas y esto se resiente.
También esto se resiente en la presencialidad a partir de que muchos trabajadores se van cayendo por distintos tipos de aislamiento y se recargan los pocos que quedan en las escuelas. De repente si tenés uno o dos docentes aislados a los demás les recae más trabajo, se hace muy difícil ya la situación y cuesta entender por qué se sigue alargando algo que ya es inevitable.
— ¿Como directiva, cómo hacés para organizarte frente a la posible ausencia de uno o más docentes?
Jaqueline: Eso lo vivimos a diario estas dos ultimas semanas con las ausencias repentinas de los docentes por estar aislados. Tenemos que estar entre el secretario u otro preceptor cubriendo esos baches porque los chicos son menores y no pueden salir de la escuela.
En esas horas no cubiertas por el profesor tenemos que dar una actividad, que al final no sirve porque el profesor que tenía que dictar las pocas horas que puede en la presencialidad no termina siendo efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje que quieren en esta presencialidad. Esos baches los cubrimos como podemos y les quiero contar que nosotros apostamos a que los chicos estén en la escuela, pero no en estas condiciones.
Y no es que no cumplimos los protocolos, estamos cumpliendo a raja tabla los protocolos para cuidar nuestra comunidad educativa, pero hoy no podemos con este virus, por eso es alarmante la situación y pedimos la suspensión instantánea de las clases porque estamos viendo que el monstruo del virus está avanzando a un paso gigantesco.