Los cuatro gremios docentes que pertenecen a la Confederación General del Trabajo, UDA, AMET, Sadop y CEA, anunciaron un paro nacional para el próximo lunes debido a que el gobierno nacional “no realizó ninguna propuesta” y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes.
Los gremios docentes con representación nacional mantuvieron el pasado martes una reunión con autoridades del gobierno nacional, entre ellos el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y con ministros de Educación provinciales para discutir el salario mínimo docente. Sin embargo, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguraron que “no recibieron ninguna oferta salarial”.
Frente a eso, los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron en conferencia de prensa que llevarán a cabo un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo. Sergio Romero, titular de la UDA, advirtió que este es el “inicio de un plan de lucha que se extenderá”, en caso de “no tener respuesta de parte del gobierno nacional”.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -perteneciente a la CTA- no se sumará a la medida de fuerza, pero anunció que la semana que viene se movilizarán al Congreso “para exigir una Ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales”. Con respecto al paro realizado el lunes 26 de febrero, desde Ctera informaron que tuvo un 80% de acatamiento.
Según fuentes oficiales, durante la reunión se confirmó la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, uno de los pedidos sindicales para garantizar los recursos federales que permiten alcanzar el piso salarial. Y, por otro lado, el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) se redireccionará a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización.
Al respecto, Romero expresó: “El Gobierno ha retirado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que significa entre un 15% y 20% del salario de los trabajadores”. Y, a su vez, denunció: “Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”.
Por último, el secretario general de la UDA aseveró: “Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario”. Tras el desacuerdo, la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo, cuando se realizará una nueva convocatoria.
Resoluciones de Ctera
Además de la movilización hacia el Congreso, durante el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Ctera definieron que asistirán a la reunión del martes 5 “para continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición de los salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas y el envío de los fondos”.
A su vez, plantearon la construcción de “una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública” y la continuación de las reuniones de trabajo con distintos bloques de la Cámara de Diputados “para elaborar un proyecto de ley para la continuidad del Fonid y los fondos para educación”.