Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocaron a un paro nacional docente para el próximo jueves 22 “ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”. La Agremiación Docente Universitaria Marplatense también adherirá a la medida de fuerza.
Los docentes de la provincia de Jujuy iniciaron un paro el 5 de junio y, hasta el momento, la medida continua con una gran adhesión. El reclamo se debe al aumento del 10% otorgado sobre el salario básico para mayo, considerado insuficiente; la falta de convocatoria a paritarias; y para pronunciarse contra la reforma constitucional, aprobada por el actual gobernador, Gerardo Morales, por considerarla “lesiva a los derechos del trabajador”.
Luego de que esa medida se aprobara, las manifestaciones y protestas se intensificaron, y desde el pueblo exigen la renuncia del actual gobernador Morales -precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical- y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña.
Frente a esto, desde Ctera convocaron a un paro nacional docente para el próximo jueves 22, al que también adherirá la Agremiación Docente Universitaria Marplatense. “La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”, aseveraron desde Ctera.
En la misma línea, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense -integrado por Sadop, AMET, Suteba, FEB y Udocba- habían emitido un comunicado el sábado repudiando la situación: “Exigimos de manera urgente el cese de los actos represivos, demandamos inmediata atención y respuesta a los legítimos reclamos de la sociedad jujeña”.
Consultada por Canal 7 de Jujuy, Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales, aclaró que el paro seguirá hasta que exista una nueva propuesta salarial y lamentó que el diálogo se haya estancado: “Creo que debe haber un interés de las dos partes por destrabar este conflicto, por nuestra parte tenemos la voluntad de seguir negociando”.