En Trama Educativa Radio hablamos con Pablo Melara, Licenciado en Historia, sobre los 41 años de la guerra de Malvinas. Melara es profesor en el Jesús Obrero y lleva adelante un proyecto de investigación con estudiantes de sexto año, sobre lo que fue y cómo se vivió Malvinas.

-¿Trabajas tratando de compartir lo que haces para que otros profesores o estudiantes se involucren?

La idea es incorporar la investigación a lo que es un aula de secundaria. El primero de los temas que investigamos fue Malvinas. En 2012 cuando se cumplían 30 años de la guerra. Ya quedó como una tradición en la escuela, es un tema fuerte, no es el único pero es uno de los que más seguimiento hacemos y por el que los chicos están más interesados en investigar.

-¿En qué colegio estas?

Estoy en el Jesús obrero. En el 2012 nació un equipo de investigación que es el GIHOR y que con los chicos lo mantenemos hasta el día de hoy. De manera voluntaria se reúnen fuera del horario de colegio y allí lo que hacemos, son técnicas de investigación. Básicamente escritura académica y defensa oral de los trabajos monográficos que ellos realizan. Pero lo novedoso es que nuestras fuentes son fuentes orales, entrevistas a veteranos de la guerra de Malvinas.

-¿Cómo se da esa relación con los jóvenes en la escuela?

Esa pregunta me retrotrae a cenas familiares donde hay una gran discusión sobre estos prototipos que hay. Yo la realidad que veo es otra, me gusta trabajar con profes de otros colegios y vemos que la experiencia pasan por otro lado. Si por ahí, el aula es diferente a la cual yo me forme. No son esos bancos en fila y el profesor como autoridad y como referente del conocimiento, yo me veo más como un coordinador de clase, el trabajo pasa por otros lados.

Por ejemplo, no hay una misma tarea para todos, ahí entra la investigación, y se hacen muchos trabajos grupales, las y los estudiantes pueden elegir temas dentro de un programa y ahí es cuando los chicos comienzan a interesarse. También las metodología para exponer esos trabajos, yo decía la escritura académica y la defensa oral en cuanto a que son herramientas fundamentales para la Universidad. Ahora, tenes otra herramienta para acceder al conocimiento histórico y también de compartirlo, la tecnología, y hay que tratar de canalizar eso dentro de una aula de clases.

41 años de Malvinas: cómo llevar la historia al aula

-¿Cómo nació tu interés en llevar este tema para tratarlo de otra forma y no simplemente que lean un par de textos?

Una vez fui a un congreso en la ciudad de Morón y había una profesora de una escuela para adultos que llevó a dos alumnas y expusieron un trabajo. Ella fue una inspiradora para hacer algo parecido en secundaria. En el segundo caso, cuando me toca entrar en Jesús obrero, yo venía de la universidad. Lo primero que vi fue una autoestima académica muy baja y surgió como desafío de ir a un congreso, que es el que organiza el gabinete de estudios académicos regionales. Eso fue un desafío y un aprendizaje para todos.

Ahí descubrí el fuerte impacto que tienen los testimonios en los alumnos, la emocionalidad. Lo descubrí sobre la marcha. La clave es la curiosidad, un pibe, una chica curiosa es el que te redobla, te trae, te estudia, te lee y te investiga muchos más de lo que uno propone. Cuando te dice me enganche con la segunda guerra mundial y vi tal película, batalla ganada. Y así pasan muchas cosas.

Como profesor, tengo la suerte de trabajar en una sola institución, entonces tengo tiempo de estar y caminar el colegio. La clave, tratar de descubrir las fortalezas y las debilidades de los chicos. Todos las tenemos. Tratar de trabajar sobre las fortalezas, y en todo caso las debilidades serán un desafío a trabajar y mejorar. Pero hay muchas fortalezas dando vueltas.

-¿Realizaste alguna actividad esta semana para conmemorar la fecha?

Lo primero como fecha patria, tratar de dar el ejemplo y embanderar mi casa con la bandera grande, que está en todas las efemérides nacionales pero en particular la del 2 de abril. Y trabajamos en el colegio. Este año fue enteramente del colegio a partir del acto sobre todo. A nosotros el acto nos sirve para conmemorar, recordar el 2 de abril, en cuanto a recuerdo hacemos mención al pasado pero siempre como desafío a presente, futuro.

Entrevista completa:

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-¿Cómo se hace para trabajar este 2 de abril en este contexto de jóvenes? Que quizás ni sus padres tenían la edad para combatir, entonces no hay una relación directa con el conflicto.

Nosotros generalmente, comenzamos con los testimonios, tenemos un archivo de testimonios que se han hecho en el colegio. Ese es un primer acercamiento, después hay que contextualizar esto, hay que ubicarlo en el terreno de la guerra. Ahí es cuando empezamos los debates y las diferentes posturas en cuanto a Malvinas, eso por un lado. Y por otro, los chicos de sexto año no están tan lejos de la gran mayoría de los soldados que fueron a Malvinas, hay un par de años de diferencia y ahí te trae las cosas.

Somos afortunados que Mar del Plata tuvo una importante presencia en Malvinas, o sea que Malvinas esta acá. No solamente las personas que estuvieron, si no, en los memoriales, monumentos, lugares donde partieron las tropas y demás.

-¿Hay casos particulares de situaciones que se hayan vinculado directamente con nuestra ciudad?

Es una ciudad estratégica, las fuerzas armadas tienen sus bases acá. La más importante de ese momento era la base de submarinos y de aquí partió el primer buque que sale a recuperar las Malvinas, que fue el Submarino Santa Fé. Pero también lo hacen otros submarinos, el Salta y el San Luis, que tiene una importante actuación.

GAA 601 (Grupo de Artillería Antiaéreo) que es la base que encontramos una vez que pasamos Camet y vamos por la ruta 11 hacia Santa Clara, tuvo una muy importante participación en Malvinas eran los que estaban encargados de la defensa del aeropuerto. Y después sumamos a los comando anfibios, a los buzos tácticos. Mar del Plata vivió la guerra a su manera.

41 años de Malvinas: cómo llevar la historia al aula

-¿Qué tres cosas queres que se queden los estudiantes de Malvinas?

Me gustaría que se queden con preguntas. Porque el estudio no termina en sexto año, va a seguir, y muchas de esas inquietudes se van a contestar con el tiempo. En su momento. La segunda con las ganas de conocer Malvinas, me parece que es importante. Cuando digo Malvinas lo hago en un sentido muy amplio.

Lo mejor que pasa es cuando un ex estudiante me manda un WhatsApp, por ejemplo, Melina y me dice que esta en Puerto Madryn y saca una foto del monumento de Malvinas. Eso me llena, me dice que algo quedó.

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