El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, brindó una entrevista para Radio 10, en la que habló sobre cómo se ha trabajado para enfrentar la pandemia y los mecanismos de respuestas que se generaron. Además, aportó información sobre los distintos proyectos que está impulsando la universidad.

-¿Cómo se han adaptado a la época de pandemia?

Creo que puertas adentro la capacidad de adaptación que ha mostrado la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y creo que el conjunto de universidades, ha sido realmente muy positivo.

Se ha hecho un esfuerzo realmente muy importante. Por un lado, por parte de los docentes, que tuvimos que ponernos a dictar clases de manera virtual. Hubo un poco de temor en los primeros pasos, pero más allá de eso se fue avanzando positivamente.

Después del dictado de clases surgió el problema: ¿cómo podemos evaluar de manera virtual este proceso de la enseñanza? Y durante el primer cuatrimestre y lo que va del segundo, en la inmensa mayoría de las asignaturas se pudo hacer.

Por supuesto que nos quedó un porcentaje menor de asignaturas que tienen contenidos prácticos que son insustituibles y que estamos esperando a que se pueda abrir una pequeña ventana de presencialidad limitada para poder cerrar el año.

También ha hecho un enorme esfuerzo todo el personal de la universidad porque, en definitiva, los procesos administrativos sustanciales se han podido realizar.

-El esfuerzo que han hecho los estudiantes también es impresionante, ¿no?

Es impresionante. Uno a veces no los pone en un primer lugar porque cree que están más adaptados a todo lo que es el entorno digital, pero creo que sin lugar a dudas hicieron ellos también un gran esfuerzo. Y nos han enseñado mucho también a los docentes, a mejorar la manera en que se da ese dictado de clases.

Por supuesto no podemos olvidar que hay un entorno de desigualdades, que existe una brecha digital, y que los estudiantes muchas veces han sido víctima de ello. Pero creo que con mucha solidaridad entre ellos, de la universidad para con ellos, todos hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros para tratar de que la inmensa mayoría de los estudiantes no viera frustrado un año de sus estudios fruto de esta pandemia.

-¿Ya tienen protocolos en Mar del Plata para cuando pueda realizarse el retorno a clases presenciales?

En el momento que esto pueda realizarse, desgraciadamente la ciudad de Mar del Plata está muy complicada en lo que se refiere a los niveles de contagio. Hace ya casi 4/5 semanas que venimos en un nivel de contagios altos, lo que hace que exista un alto índice de ocupación de camas en el sistema sanitario, que es lo que más preocupa.

En ese contexto, creemos que todavía no están dadas las condiciones para poder pasar a un sistema de presencia limitada, para que tengan prioridad las materias prácticas. Vamos a esperar a ver si se abre alguna ventana, entre la segunda quincena de noviembre y Navidad, lo que nos posibilita 4/5 semanas como para realizar asistencia a talleres y laboratorio de determinadas asignaturas.

Siempre por supuesto tomando precaución y cumpliendo todos los protocolos, que hemos firmado todas las universidades con el Ministerio de Educación. Sumado a los que tenemos aprobados nosotros por nuestro Consejo Superior.

-¿Que ha hecho la UNMDP en investigación vinculado a la pandemia, vinculado a la política de extensión?

En relación a la investigación, hemos por supuesto aportado algunas cuestiones elementales, como la preparación de mascarillas, barbijos, maquinaria para los hospitales. Pero también nuestros investigadores se han presentado en los proyectos que surgieron del Gobierno Nacional para trabajar en el tema de COVID, 7 proyectos de esos han resultado ganadores así que se están desarrollando en estos momentos.

Hemos puesto en marcha los primeros días de abril un fondo solidario, al cual las autoridades de la UNMDP aportamos el 10% de nuestro salario como para que sea un empujón. Por supuesto se han sumado docentes a esta contribución, y con esto hemos podido ayudar humildemente con alimentos, con materiales sanitarios y de limpieza a más de 350 comedores y merenderos barriales.


-La UNMDP es muy importante en la investigación, ¿qué nos podés contar de lo que están investigando? En relación al mar, a Pampa Azul

Nuestra universidad tiene una gran cantidad de biólogos e investigadores que toman temas relacionados con las Ciencias del Mar, con la geografía marina, con la geografía costera. De hecho, Mar del Plata como ustedes saben tiene el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que regula los cupos de pesca, y allí trabajan en su inmensa mayoría biólogos graduados de la UNMDP.

Y dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tenemos el Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras. O sea que la cuestión marítima está muy pero muy presente en todo lo que es los proyectos de investigación y el trabajo de nuestros docentes.

Ahora en este momento, hemos recibido por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, parte del predio del faro Punta Mogotes. Existe allí una infraestructura vieja y está la posibilidad de poder levantar un centro interinstitucional e interdisciplinario de Ciencias del Mar, para que se convierta de alguna manera en la cabecera norte en todo lo que es el Proyecto Pampa Azul, que es una puesta en valor del enorme potencial y la riqueza que tiene todo el litoral marítimo argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.