Así lo afirmó la dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en una entrevista radial.

Los próximos días serán fuertes en definiciones sobre el perfil de las clases. La fecha del comienzo del ciclo lectivo ya está encima, dado que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la fecha del 17 de febrero, mientras que la mayoría de las provincias lo harán entre el 1 y 15 de marzo.

Para los próximos días está previsto un encuentro del principal gremio docente del país, CTERA, con los ministros nacionales de Educación y Salud para hablar sobre el operativo de vacunación de los maestros y auxiliares docentes. Al respecto, la titular de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que «toda la dirigencia política sabe que la vuelta a la presencialidad será dual», combinando presencialidad y aprendizaje a distancia. No sólo por la necesidad de distribuir a los estudiantes en grupo reducidos, con distanciamiento, sino también por lo que se está viendo en las regiones donde ya circulan otras cepas del virus más contagiosas, como preanuncio de lo que llegará en unas semanas al territorio argentino. 

«Los docentes no nos oponemos a que vuelvan las clases presenciales: lo que queremos es una vuelta cuidada, segura, y para eso hay que fijar parámetros», dijo Alesso. En ese sentido, manifestó que cree que la situación epidemiológica va a tener que ser parametrizada y evaluada «semana a semana»,  localidad por localidad. 

«Integro la Internacional de la Educación y estoy en contacto por docentes de treinta países. Hoy sabemos que el virus afecta a los niños como a los adultos, se contagian igual que cualquiera y contagian a otras personas. Sabemos también que las cepas británica y brasilera son más contagiosas. Hay situaciones complejas en Suecia, Noruega, Italia, España, en el Reino Unido», señaló la dirigente en declaraciones a radio Rivadavia sobre el debate de la apertura o cierre de las aulas. 

Alesso cuestionó al  quienes «politizan un tema tan importante como la educación», en una crítica a Juntos por el Cambio y la carta con la que Mauricio Macri reclamó que se abran las escuelas. «Hacen campaña para volver a clases los funcionarios del gobierno que dejó de invertir en educación y abandonó durante cuatro años el Plan Conectar Igualdad», remarcó.

Fuente: Página/12

Comentarios