Agustina Martínez, candidata a secretaria general de SADOP en la delegación de San Miguel, dialogó con Trama Educativa, sobre sus motivaciones y expectativas frente a este nuevo desafío. 

Con 18 años de experiencia en la docencia y una larga trayectoria como delegada sindical, Martínez destacó la importancia de formar parte del sindicato desde el inicio de su carrera y su convicción de que este espacio es fundamental para la construcción y representación de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En cuanto al panorama educativo a nivel nacional, la candidata mostró su preocupación por las políticas del Gobierno, señalando la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y la falta de paritarias nacionales como un retroceso en los derechos laborales. Sin embargo, destacó que en la provincia de Buenos Aires continúan las negociaciones paritarias que intentan hacer frente a la inflación.

Sobre la implementación de la reforma que elimina la repitencia en la provincia de Buenos Aires, Martínez aseguró que «entendemos que esta modificación trae nuevas figuras, entonces lo que nosotros como sindicato estamos haciendo es acompañar, a esos nuevos trabajadores que estén dentro de la reglamentación y que estén dentro de lo que es la Ley de contrato de Trabajo.»

Finalmente, Agustina Martínez subrayó las dificultades que enfrentan los docentes en las escuelas de gestión privada, donde el empleador a menudo interfiere en cuestiones pedagógicas, algo que el sindicato busca frenar. También destacó el apoyo del gremio a sus afiliados, no solo en términos laborales, sino también a través de la obra social, la cual está innovando con nuevas herramientas digitales para facilitar el acceso a prestaciones.

Las elecciones para la nueva secretaría general de SADOP en San Miguel se realizaran el 23 de octubre, y Martínez, junto con su equipo, espera poder continuar transformando el gremio en un espacio de apoyo y lucha para los trabajadores y trabajadoras de la educación privada.

Entrevista completa:

Comentarios