Se estrenó el corto “Agua Dulce, Agua Salada” que habla sobre las problemáticas del agua potable en Mar del Plata, causadas por el cambio climático.

El documental “Agua Dulce, Agua Salada” se puede ver en YouTube desde el 29 de noviembre y está creado por tres marplatenses. El objetivo es determinar el fenómeno de la intrusión marina y proponer posibles soluciones científicas. Este fenómeno hace referencia a la filtración de agua salada a las fuentes de agua dulce que se usan para consumo.

Las sudestadas y el aumento del nivel del mar, causado por los deshielos de glaciares hace que el agua salada sea un problema debido a la contaminación del agua potable. En el documental se muestra como algunos científicos, empresas y organismos no gubernamentales, ya están buscando soluciones al cambio climático para que en el futuro la intrusión marina no sea un obstáculo. A su vez, explican que los ciudadanos deben hacer un consumo sostenible del agua para que no se genere un problema de escasez.

En una entrevista Exequiel Rodríguez, Ingeniero y Dr. en Materiales explicaba: “Nos vamos a encontrar cada vez enfrentados a este problema en donde hay que empezar a trabajar hoy. Porque construir una nueva red de agua, perforar pozos nuevos o buscar sistemas para purificarlo, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Por eso la idea nuestra en este corto documental era empezar a concientizar y alertar a la población para que sea consciente de que eso es algo que hay que atacar”.

El corto dura 13 minutos y está guionado, dirigido y editado por Exequiel Rodríguez, con Julián Soldani y Micaela Rodríguez Sella en cámaras y sonido. Participaron, además, el Dr. Federico Isla (Conicet), el Ing. Luis Mérida (OSSE Mar del Plata-Batán), el Dr. Sebastián Bonani (INTEMA-Conicet) y el Ing. Manuel García de la Mata (Fluence Argentina SA).

Comentarios