En Trama Educativa Radio entrevistamos a Adriana Donzelli, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados sobre la propuesta paritaria y la aceptación en la mesa provincial y la firma del acuerdo.
—Respecto de la paritaria que se firmó la semana pasada en conjunto con los gremios nacionales ¿Por qué SADOP todavía no tomó la decisión de acompañar esta paritaria? ¿Hay novedades sobre eso?
En realidad hay dos paritarias que se dieron como propuesta en el mismo día, la primera es la paritaria nacional que SADOP aprobó y que implica un incremento a septiembre del 24,6%, también se había pedido consolidar el incremento extra al FONID. El mismo viernes se aceptó la propuesta de la paritaria nacional y después se realizaron las reuniones de la paritaria provincial, esta es la que hace minutos se decidió aceptar también. En términos de porcentajes es un poco más alta que la paritaria nacional, consiste en un 35,4% en tres tramos, marzo, julio y septiembre y está unos puntos más arriba de la inflación estimada para este periodo.
Nosotros venimos planteando no sólo recuperar el salario perdido por la inflación, sino poder empezar a recuperar poder adquisitivo, así que a medida que podamos ir ganándole a la inflación vamos a hablar de mejorar efectivamente el salario docente.
—¿Esta paritaria ya firmada tiene una duración de un año o hay una clausula de revisión en algún momento del año?
En realidad no hay cláusula gatillo, eso está bueno mencionarlo porque tampoco queremos que el salario quede atado a una actualización automática por límite de inflación porque estaríamos en lo mismo, corriendo atrás del número de inflación y perdiendo capacidad de negociación que es donde radica nuestras posibilidades de mejorar el salario. Así que está previsto hacer el monitoreo de esta propuesta que en principio llega hasta septiembre, en un contexto de tanta incertidumbre y tan variable como el que atravesamos, nos parece importante poder mantener la discusión permanente y poder convocar.
—¿Cómo estamos iniciando este 2021 en cuanto a mantener las fuentes de trabajo?
La verdad que el 2020 fue un año dificilísimo y la crisis golpeó mucho al sector privado en general, hemos tenido la ayuda que ha sido el ATP para poder completar el pago de los sueldos así que hemos terminado un año muy difícil pero con un nivel de regularización generalizado, son muy pocos los casos donde todavía existan dificultades para el cobro de sueldos. Estamos haciendo un seguimiento, hicimos una política de un monitoreo y audiencias al ministerio de trabajo para poder hacer el seguimiento de la situación y pedir la regularización.
Hubo lamentablemente algunos despidos, recordemos que los despidos están prohibidos por el DNU nacional, entonces todo despido sin causa que se produzca en ningún lado tiene validez, así que estamos plateando la reincorporación de estos docentes arbitrariamente despedidos. Sabemos que hay muchas escuelas que con enormes dificultades han mantenido todos y cada uno de los puestos de trabajo.