En Trama Educativa Radio entrevistamos a Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Conversamos sobre el crecimiento de la matrícula, las actividades de la comunidad educativa en los barrios y el conflicto con el INE.
– La carrera de Medicina tiene una matrícula que crece sostenidamente ¿Qué hay en la agenda de la Escuela Superior de Medicina?
Medicina es una carrera larga, compleja y de mucha cantidad de docentes. Tener semejante estructura para una sola carrera coloca en la hoja de ruta diversos desafíos. Se trabajó en la propuesta de la carrera de Kinesiología. Se entregó el plan al Consejo Superior el año pasado. Es una carrera del grupo de Salud y se preparó con una currícula innovada en la cual el estudiante podía hacer algunas materias conjuntas. De manera que los estudiantes puedan pasarse de una carrera a otra teniendo equivalencias. Todo eso está en evaluación del Consejo Superior porque hay que tener en cuenta las dificultades que tenemos de espacios, de personal no docente y demás. En la hoja de ruta estaba esa carrera y otras más. Nosotros tenemos diálogo con todos los sectores sanitarios que son muchos. Se nos han pedido varias carreras cortas también. Todo quedó supeditado a que salgan los primeros graduados de Medicina y después, si hay acuerdo, pueden venir otras carreras.
-Se observa en las fotos de la redes sociales y de los distintos medios que siempre estás con el uniforme y acompañado, en las imágenes. Se ve que hay comunidad educativa en las actividades.
Tenemos un programa comunitario que está bajo la órbita de extensión. Es una actividad de atención y de promoción de salud en los barrios. Va itinerando todos los sábados en algún barrio de la ciudad durante todo el año. Es un esfuerzo muy grande porque requiere de la predisposición de docentes, estudiantes avanzados e intermedios. Lo que busca el programa es acercarse a la comunidad. Hablan con las personas que les cuentan sus problemas, realizan actividades que van desde una toma de presión hasta una muestra de sangre para medir la glucemia, se hacen derivaciones. Son acciones preventivas que son importantes para nosotros porque ponen énfasis en que la Universidad va hacia la comunidad. Esto está articulado con otros eslabones como los CEU -Centros de Extensión Universitaria-. También con las distintas organizaciones barriales, políticas y sociales. es interesante porque nuestros estudiantes van teniendo un perfil en la cabeza que, por ejemplo, sabe que en el sur de la ciudad tiene tal perfil, que en el oeste hay otro y que en el norte pasan otras cosas; que hay una Mar del Plata que no queda a diez cuadras de donde uno vive. Esto es muy importante porque nos aterriza a una realidad y nos sacan de los muros de la institución y de la comodidad de un escenario de aprendizaje controlado, como tenemos con los simuladores. La universidad ha invertido varios millones en ellos y nos coloca en una representación real que también es necesario para el estudiante.
Accedé a la entrevista completa:
– El año pasado se generó un conflicto con el INE -Instituto Nacional de Epidemiología- por la colocación de un alambrado en el patio de un edificio que compartían con estudiantes de medicina ¿Cómo están las relaciones con la Zona Sanitaria VIII?
Obviamente aquel sábado 07 de agosto que se colocó el alambrado fue un poco traumático para toda nuestra comunidad educativa. Teníamos planes conjuntos que involucraban el uso del patio, el bufet, un aula magna que ellos tienen que también la podíamos utilizar y todo eso se fue deteriorando. Siempre digo que las autoridades tenemos la necesidad de estar a la altura de los cargos que ocupamos y llevar adelante la finalidad de las instituciones. Ambos entes tenemos la obligación de ponernos de acuerdo. Esta situación generó un atraso en las relaciones porque en la manzana de en frente había un viejo lavadero donde íbamos a instalar un centro de simulación, teníamos los fondos y todo, que es una de las cuestiones pendientes que tenemos. Todo eso se vio atrasado por este problema. Este año hemos tenido reuniones y estamos tratando de retomar con los puntos de acuerdo. Dejar los desacuerdos al margen. Ambas instituciones nos necesitamos porque somos dos organismos de salud con muchísimas personas muy reconocidas y estamos tratando de dar vuelta la página.