En Trama Educativa Radio hablamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre el estado de la paritaria salarial y la actualidad del gremio.

-¿Qué está pasando en Adum?

En Adum pasan muchas cosas, de los últimos tiempos yo tengo registro de dos que son de claro interés de nuestros afiliados y afiliadas, de la propia Comisión Directiva y del cuerpo de delegados. Una es la encuesta salarial que estamos haciendo ahora, que tiene que ver con una oferta que hemos recibido. Y, por otro lado, en relación al resultado de las PASO, apareció una enorme preocupación que estuvo representada tanto en la Mesa Ejecutiva como en el cuerpo de delegados, a raíz de las propuestas de los candidatos más votados. Esa preocupación es la que estamos transitando en este momento y la que nos lleva a hacer acciones de visibilización en la vía pública para decir que nos preocupan los salarios, pero mucho más que se puedan llegar a poner en práctica algunas de las propuestas que hemos conocido. Las que afectan a la educación pública principalmente, pero también todo lo que tiene que ver con los posibles recortes en el Estado en general, en lo que es la salud pública, ciencia y tecnología. Ahí ya nos empezamos a juntar con otros sectores. Esos te diría que son dos de los temas centrales, pero en Adum pasan un montón de cosas todo el tiempo.

Actualidad gremial en Adum
Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum

-¿En qué consiste la propuesta que tomó Conadu?

La propuesta tal como nos la presentó la Conadu es un 10% sobre los salarios de agosto. Eso lo llevamos a una Asamblea, y se discutió que era necesario hacer una consulta. Esa consulta se está haciendo y termina mañana a la mañana. Anticipo que los resultados de esa encuesta, por lo que pudimos ver, al día de hoy faltando pocas horas, es muy probable que Mar del Plata rechace la oferta. Sin embargo, lo que hemos conocido durante el fin de semana es que a esa oferta le falta algo muy importante, y es que el viernes se realizó la paritaria nacional de los docentes de los otros niveles. Cuando eso ocurre y se eleva el piso mínimo del salario de los docentes, ese valor se aplica, en nuestro caso, como lo que llamamos garantía salarial. Eso haría que los docentes que cobran la garantía salarial, que son ayudantes, jefes de trabajos prácticos y, en general, los que tienen menos antigüedad, podrían cobrar un incremento del 21% ahora. Del mismo modo que no conocíamos el incremento del Fonid, que lo cobran los que trabajan en los niveles pre universitarios, nuestros colegas del Colegio Illia y del jardín maternal, y también se ha dado a conocer algo que es más que significativo para muchos trabajadores y es el incremento en el mínimo no imponible en impuesto a las ganancias, es decir, desde cuándo se puede tributar. Con ese mínimo que se aprobó no debe quedar nadie en las universidades en condición de tener que pagar ganancias. Esos son datos más que relevantes y que cambian las condiciones.

Nosotros estamos discutiendo entre los sindicatos del FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu) para ver cómo reformulamos un pedido al Ministerio y que quizás tengamos que rehacer una encuesta con nuestros afiliados y afiliadas porque realmente cambió y de manera muy significativa el panorama. De los 14 gremios, más o menos hay 2 que están haciendo las encuestas y/o asambleas y les sale favorable, el resto todo negativo. Estamos pensando en elevar una nota diciendo cuál es el resultado con lo que conocíamos.

-No es la primera vez que hay un actor muy importante en esta película de las paritarias que es la actual gestión de Conadu, ¿por qué de nuevo se repite esto?

La conducción es patética, esto es una muestra más. No sólo es producto de una elección que nosotros consideramos fraudulenta y demás, sino que, en su marcha, la política gremial que desarrolla tiene errores significativos como estos. Si nosotros hubiéramos podido estar en esa mesa de negociación, no hubiéramos dejado de preguntar qué les pasa a quienes cobran la garantía salarial, y la respuesta la hubiéramos trasladado.

-Además, Adum viene pidiendo el incremento de la base, o la exclusión de los trabajadores de este impuesto, así como se lo conoce.

Eso de alguna manera está y ha tenido otros formatos en unos encuentros que hubo en el mes de agosto, ahí se pidió que se excluyeran algunos rubros del componente del salario, pero esta respuesta es mucho más importante que eso. Porque una cosa es que se pudiera excluir algunos ítems del salario y otra que ningún docente cobra ese monto que se ha fijado como mínimo para empezar a cobrar el impuesto. Puede ser que alguno por zona. Quienes trabajan en Río Gallegos, por ejemplo, cobran por zona y es un incremento significativo, pero no creo que lleguen a esa suma.

-Yendo al ámbito local y en esto de que Adum está haciendo muchas cosas, hay también un espacio de paritaria local con la Unmdp.

Sí, tenemos un espacio que ha funcionado muy bien hasta principio de este año. Ahora estamos con una demora que ha motivado que hagamos un pedido al Ministerio de Trabajo para que restablezca la mesa de negociación, la posibilidad de discutir. Y en el listado de temas tenemos todas esas cuestiones que estamos discutiendo. A veces, se tratan de uno o dos, casos individuales que requieren alguna solución y son relativamente sencillos. En otros casos se trata de derechos para todos los docentes de la universidad, por ejemplo, el Programa de Aumento de Categoría, que ya lo pudimos establecer dos veces en dos categorías distintas, que no hay otro en el sistema universitario y que queremos que continúe. Ese es un tema importante.

El otro, por el cual tuvimos una Asamblea el viernes, es la modalidad de designaciones de docentes a término que también es algo único, negativo, en Mar del Plata. Es una previsión que tiene el Estatuto de la universidad y que se utiliza, no para casos muy particulares como debería usarse, si no que se generalizó la designación de los docentes de esta manera. Lo que discutimos el viernes es un texto que podría ser el reemplazo de la actual ordenanza de designación de los docentes a término y que avanzaría en proteger los derechos de los docentes para que se los designe como interinos, que es lo que provee el Estatuto, en vías de un llamado a concurso.

-Es para destacar que la democracia se siga teniendo en cuenta como algo muy importante en la universidad y la representación gremial que está puesta en duda por algún candidato. Adum se ha manifestado en este sentido.

Sí, porque si, en este caso, una candidata dice que quiere suprimir la ultra actividad de los convenios colectivos, lo que significa es que un conjunto de derechos que están en los convenios colectivos de todos los trabajadores podría perder vigencia y tendrías que volver a conquistarlo, si en todo caso es posible. O si otro candidato dice: “Creemos que en el sistema de educación pública tenemos que implementar vouchers”, esos sistemas ya se utilizaron, son tremendos, vimos lo que produjo en Chile ese sistema y obviamente terminan en achicar el sistema público de educación. Hay muy pocas escuelas que se pueden salvar, otras van a perder presupuesto y, quienes trabajan ahí, sus puestos de trabajo. Eso creemos que también lo piensa para la universidad. Está a la vuelta de la esquina la posibilidad de que los aranceles vuelvan a implementarse por más que las leyes dice que no, esas ideas conducen a eso.

En estos días rescaté del baúl de los recuerdos la libreta por la cual pagamos arancel entre el año ’79 y el ’82 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Quienes cursamos en esa época, no sólo teníamos un examen de ingreso muy selectivo, sino que además una vez que ingresabas tenías que pagar un arancel para perdurar. Si vuelven esas políticas para la universidad, muchos de quienes hoy estudian no podrían seguir, y no quiero pensar en lo que pasará en los aranceles en la privada.

Entrevista completa:

Comentarios