En el marco del Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, que se recuerda cada 12 de junio en conmemoración del natalicio de Ana Frank, el Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio de colaboración con el Centro Ana Frank.

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, y el Director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, celebraron un acuerdo que tiene por objetivo desarrollar de manera conjunta proyectos orientados a divulgar el legado de Ana Frank, profundizando sobre procesos que favorezcan la inclusión social -en especial con adolescentes y jóvenes- y los desafíos frente a la violencia y la discriminación en todo el territorio nacional.

Además, el Gobierno nacional asumió el compromiso de avanzar en la política de Educación y Memoria, para promover la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. También, se prevé la creación de un recorrido virtual al museo de Ana Frank en un trabajo conjunto con Educar S.A.

Entre otras acciones que fija este acuerdo, se destacan: la realización de exposiciones itinerantes en todo el país, en distintos formatos; el desarrollo de concursos literarios y capacitaciones para las y los jóvenes; la distribución en bibliotecas escolares de material bibliográfico y/o publicaciones sobre Ana Frank; la difusión del día 12 de junio como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», en honor al natalicio de la escritora mundialmente conocida.

Asimismo, la obra El diario de Ana Frank será uno de los títulos que acompañará las colecciones literarias de primaria, secundaria y jóvenes y personas adultas del Plan Nacional de Lecturas, que pronto llegarán a las escuelas de todo el país.

Junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se llevará adelante una muestra itinerante, con la reproducción de elementos característicos de su casa. Se utilizarán las Aulas Talleres Móviles para realizar la exposición, que contará con objetos de la época, una réplica de su vivienda, y en particular de su cuarto, lugar en el cual redactó su diario. El objetivo de hacerlo en un trailer es poder llegar a diversos puntos de todo el país y poner en valor esta temática, reafirmar la memoria, la búsqueda de la identidad, la inclusión, y diversas cuestiones que el Ministerio de Educación está trabajando desde sus áreas.

Por otra parte, como todos los años, desde el Programa Educación y Memoria se ponen a disposición una serie de recursos y actividades destinadas a las y los estudiantes de los niveles primario y secundario que pueden ser consultadas a través del portal Educ.ar, dependiente del Ministerio de Educación.

Aquí podrán acceder a los materiales

Comentarios