Cómo continúa la educación para adultos en tiempos de pandemia

Entrevistamos a Pablo Podestá, subdirector de educación de jóvenes, adultos y adultos mayores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para conocer más sobre la realidad actual de quienes deciden terminar sus estudios.

—¿Cómo están actualmente todos estos planes que tienen que ver la terminalidad educativa?

Nuestra modalidad de educación de jóvenes adultos y adultos mayores tiene su principal objetivo que es restituir el derecho a la educación para todas las personas. Somos una modalidad del sistema educativo que tiene un estatuto, la Ley de Educación Nacional, que nos asigna esta misión de poder brindar las oportunidades educativas para todas las personas jóvenes, adultas y adultas mayores, ya sea el nivel primario, el ciclo de alfabetización, de formación integral, formación por proyectos y también lo que es el nivel medio secundario. También tenemos los bachilleratos experimentales con orientación en salud publica, que es otra oferta importante que tiene nuestra modalidad, más planes y programas vigentes que se implementan en toda la provincia, el más conocido es el Plan FinEs que ya está cumpliendo 13 años.

—¿Qué desafío supuso para la dirección poder mantener la educación en tiempos de pandemia?

Este contexto actual nos determina en función de nuevas condiciones que tienen que ver con la pandemia, con el aislamiento, con el cuidado de la salud. Nosotros como modalidad de educación por supuesto tuvimos que implementar nuevas estrategias pedagógicas en vinculación con nuestros estudiantes para poder desarrollar la continuidad educativa.

Fue un desafío muy grande poder plantearnos la necesidad de poner en funcionamiento un programa tan importante como el Plan FinEs y llevar adelante la continuidad pedagógica de manera no presencial. Eso se posibilitó con distintas herramientas que pusimos en marcha, una de ellas fue el reparto de libros, un millón de libros fueron repartidos. También se desarrollaron módulos de continuidad pedagógica que están presentes en el portal «continuamos estudiando», eso posibilitó la llegada del Plan FinEs a las distintas ofertas de la modalidad.

También comentarte que hubo una inscripción muy importante al programa FinEs, sobretodo en la región educativa 19 en la cual estamos, esto generó que se formen muchas comisiones del programa y actualmente son más de 400 comisiones. Esto a su vez posibilitó que salgan actos públicos para la cobertura de esas tutorías para docentes que acceden a esos cargos y además la vinculación educativa de una matrícula muy importantes que se suman al programa y ya comenzaron el trayecto de su formación a través de los distintos espacios curriculares. La modalidad se encuentra presente, activa, trabajando, desarrollando los contenidos propios y apuntando a restituir este derecho a la educación.

—¿Cómo logran compatibilizar los tiempos de los estudiantes?

Lo que decimos de la modalidad es que nuestro eje son nuestros estudiantes, todo lo que planificamos y diseñamos tiene que ir en función de las necesidades de los estudiantes, tiene que ser es una propuesta flexible. También contar que uno de los principales dispositivos en virtualidad fueron las paginas como «continuemos estudiando», pero también se utiliza mucho whatsapp, los docentes nos cuentan las experiencias en donde crean sus grupos que son aulas virtuales en las cuales comparten sus clases, pequeños videos, comparten sus materiales de estudio y eso también posibilita a que nuestros estudiantes puedan acceder en el tiempo que tengan disponible.

Y por supuesto otra de las cuestiones muy importantes que se desarrolló durante el presente ciclo lectivo, tiene que ver con el reconocimiento de las trayectorias educativas previas que tienen nuestros estudiantes. Recientemente salió una nueva resolución de correspondencia que tiene como objetivo el reconocimiento de esas trayectorias, sabemos que muchos estudiantes han transitado el nivel secundario, tienen años aprobados o tal vez cursaron la educación hace varios donde estaba la secundaria básica y tienen aprobado hasta noveno. Nuestra modalidad reconoce esa trayectoria que posibilita que cuando se incorporan al plan fines puedan ingresar al año que le corresponde.

—¿Qué diferencias hay entre el Centro Educativo del Nivel Secundario y el Plan FinEs?

En la provincia de Buenos Aires tenemos 573 centros educativos de nivel secundario, esto es en 25 regiones educativas, estos CENS son instituciones de nivel secundario que brindan un plan de estudio de tres años y que tiene una oferta similar al de Plan FinEs que también se regula con un plan de estudio de tres años.

El tema es que los CENS muchas veces no llegan a distintos barrios de nuestra provincia y la demanda de matrícula es muy superior. Por eso el impulso que se hace del gobierno nacional y provincial a la instancia de planes y programas como es Plan FinEs que llegan a donde no están los CENS.

En el caso de nuestra ciudad tenemos 18 CENS y también tenemos un bachillerato orientado a salud, sin embargo en nuestra ciudad la demanda, la necesidad de poder terminar la secundaria, es mucho mayor y es por eso que el Plan FinEs lo que viene es a complementar. Viene a brindar una oferta que tiene la característica de que se puede articular con organizaciones sociales, con sindicatos, cultos religiosos, sociedades de fomento, con distintas instituciones que hacen posible que llegue un programa a donde existe una necesidad al acceso a la educación.

—Desde el año pasado se desarrollan lo que se hace llamar los Círculos de la Pedagogía de la Esperanza ¿De qué se trata este espacio?

Los círculos de la pedagogía de la esperanza es una propuesta que lleva adelante nuestra dirección de modalidad que tiene que ver con el nivel primario de jóvenes y adultos. Son varios encuentros que se desarrollan desde el pasado y que reúnen a pedagogos, especialistas en educación de jóvenes y adultos. Este año hubo un ciclo también muy importante que convoca a las comunidades educativas, a nuestros maestros de ciclo, a nuestros equipo de conducción y a estudiantes de las distintas regiones educativas de nuestra provincia. Los encuentros de los círculos de la pedagogía es un espacio que nos sirve para problematizar la educación de jóvenes y adultos, con un fuerte anclaje en la pedagogía critica, en el movimiento pedagógico latinoamericano, en los aportes que son constitutivos en nuestra modalidad.

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