Este lunes, la docente Paula Hourcades estuvo en el estudio Rodolfo Walsh de radio De la Azotea 88.7. Compartimos su balance acerca del Sistema Educativo Municipal desde 2015 hasta 2019, durante la gestión del ex intendente Carlos Arroyo.
El gobierno de Arroyo y sus secretarios de Educación, Crovetto y Distéfano, hicieron un gran daño al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), pero no quiero dejar de nombrar a la subsecretaria, Susana Rivero, quien con perfil bajo y con deliberadas intenciones, manejó los hilos de muchas situaciones que se han padecido.
Tuvieron una clara posición de desmantelamiento, atraso, desprestigio, y crítica permanente; un modo de “gestionar” que parecía basado en envidia hacia un sistema al que nunca habían pertenecido.
Pretendieron traer el sistema provincial a uno que es diferente desde su origen, más allá de parte de la legislación que comparte con provincia.
Realizaron concursos a tontas y a locas, algunos con condiciones especiales, que no hicieron honor a los históricos, en otros bajando las exigencias que pauta el estatuto docente municipal, por medio de decretos que contradecían la ordenanza, otros manipulados con descaro, y los últimos en épocas inapropiadas para los docentes y las instituciones, que dejaron sin terminar, lo que terminó siendo una “pesada herencia” para la siguiente gestión.
Lejos de “ordenar”, como sostenían, desordenaron y perdieron subvenciones. Tampoco le cobraron a Nación y Provincia la totalidad del Convenio tripartito durante los 4 años, haciendo perder dinero al Municipio.
Desde octubre de 2018, se desarrolló el enorme conflicto con los docentes municipales, que tuvo como principal protagonista al ex secretario de Hacienda Mourelle, que bajó el salario con argumentos falaces, y pretendiendo enfrentarlos con la comunidad, hasta insinuando que estaban robando. Todo avalado por Distéfano. Aún hoy, ambos, siguen en medios y redes argumentando su malicia.
Muchos administrativos y docentes recibieron sumarios injustos, algunos firmados unos pocos días antes de irse. El Fondo de Financiamiento Educativo, no tuvo control ni se gestó la comisión que debería hacerlo.
Gracias a la fuerza de la lucha del STM, los docentes y los demás empleados, que acompañaron, la bonificación docente se ha recuperado, aunque cabe aclarar también que la actual gestión, cumplió con su restitución, como había prometido en campaña.
Mientras tanto el abogado contratado por Arroyo, ya renunció a la causa de incompatibilidad de poderes presentada contra el HCD, solicitando obviamente su regulación de honorarios, que todos los marplatenses pagaremos de nuestros impuestos.
Hasta acá un muy breve resumen, de una parte de la historia del SEM, que hubiéramos preferido, nunca sucediera.
Comenzó una nueva gestión, con Sebastián Puglisi a la cabeza; su nombramiento provocó una sensación de confianza en muchos docentes. Él se ocupó de formar un equipo con funcionarios, varios de los cuales, son docentes de trayectoria del STM, lo que también generó una expectativa positiva de su gestión.
Muchos docentes municipales y administrativos de la STM, están esperanzados, otros tantos, expectantes. Sí, se ha podido observar, en este verano, que el Municipio estuvo muy activo, con arreglos de infraestructura y que el Intendente dio prioridad al STM, con el objetivo de comenzar las clases en las mejores condiciones posibles.
También se pudo vivenciar otro clima, y una clara voluntad de cercanía y diálogo, que obviamente, se había perdido, justo en el Sistema Educativo, donde la relación dialógica es eje de construcción, acuerdo, avance y posibilidad de aprendizaje y mejora.
Creo que es de destacar que hoy en el inicio de ciclo lectivo, funcionarios de distintas áreas, no sólo de Educación estuvieron en los actos de apertura, sin protocolo y sin pretender ser protagonistas, pero sí poniéndose a disposición, creo que fue un muy buen gesto del Intendente.
No hay docencia posible si diálogo, respeto y confianza faltan.