En la columna de Paula Hourcades nos visitan autoridades directivas del Sistema Educativo Municipal para conversar sobre el inicio de ciclo lectivo, Dinia Luz Bohe y Amalia Poli, y las novedades educativas en General Pueyrredon y la vinculación con la Secretaría de Educación del Municipio.

  • ¿Dinia, cuántos años estuviste en la vice-dirección? 

Hace 5 años que estoy en gestión entre dirección y vice-dirección, antes estuve como maestra titular en 2003 y además soy egresada de la escuela municipal. Siempre fue un sistema que nos llenó de orgullo a la ciudad porque se generan proyectos permanentes, hay siempre una fuerza de proyectar en función del eje que es el derecho a la educación. Esto es de siempre, lo viví como alumna y como docente. Estamos valorando muchas cosas que van más allá del color político, valoramos la diversidad que hay en este momento en la secretaría de educación. Hay otra apertura, nos sentimos escuchados.

  • ¿Cuál es tu cargo, Amalia?

Soy directora del jardín municipal Nº5, estoy en el sistema educativo desde el año 92 siendo maestra del nivel inicial, pasando por distintos roles y asumiendo el cargo de directora con un concurso ganado. En ese entonces los concursos estaban bien realizados, se hacían con el tiempo suficiente y todas las reglas y normativas eran claras. Esta nueva gestión que viene tiene una tarea más que importante y creo que la está llevando de la mejor manera en este poquito tiempo.

  • Quería preguntarte Amalia vos que tuviste la oportunidad de conversar con el secretario de educación y el intendente ¿Cuál fue tu sensación y que fue lo que les pediste?

Más allá del periodo de vacaciones estaba la intención de en enero y febrero hacer un relevamiento y accionar sobre los establecimientos educativos que no estaban en buenas condiciones como para empezar en el mes de marzo. Fue la primera vez que en el receso escolar la gestión se puso a trabajar. Nos llamaron y pudimos hablar con el intendente, se vieron ganas de estar en el sistema educativo, de pertenecer. No se puede gestionar lo que no se conoce.

Hoy hablábamos con las familias y decíamos que por primera vez en mucho tiempo las clases se habían iniciado en tiempo y forma, más allá de cualquier reclamo que pueda haber, hay muchos gobiernos que siguen estando aun hoy en día en deuda con al educación publica. La educación publica no es solamente el sueldo docente, tiene que ver con infraestructura, proyectos. Y creo que a pesar de que sea un buen inicio hay deudas pendientes de las cuales nosotros nos vamos a hacer cargo de reclamarlas y hacerlas visibles.

  • Hay algo que les dijiste al secretario de educación y al intendente, todo muy bien pero…

Nosotros estamos acá y nos sumamos al trabajo, pero si vemos que un derecho está siendo vulnerado tenemos nuestros carteles de la marcha guardados así que ahí vamos a salir.

  • Vinia, ustedes estuvieron en la escuela Nº11 con una oportunidad para este verano.

Si, fue una propuesta de una escuela de verano que por primera vez se desarrolló en el sistema educativo municipal, la idea era hacer este intento en el barrio Camet y seguramente el año que viene se intentará extender a otras comunidades. Hoy siguen habiendo muchas necesidades en estos espacios, muchos barrios alejados de la zona céntrica donde las necesidades de las comunidades son muchas. Muchos de nuestros alumnos no tienen la oportunidad de ir en verano a la playa solo por el costo del colectivo. Entonces creo que poder abrir las puertas de la escuela para otro tipo de actividades es muy importante.

  • Seguro hay cicatrices del sistema que hay que sanar con propuestas y proyectos. ¿Qué es lo que hoy tienen para ofrecer?

En hechos concretos lo que nos pasó con los docentes que teníamos que ir a la secretaría de educación es que era una malestar tener que ir, nos encontrábamos con un clima hostil. Hoy día cuando uno entra a la secretaría de educación o a otras dependencias de la municipalidad la gente está predispuesta de otra manera, hay un tratar de solucionar y que los tramites se agilicen, el clima es diferente y se nota.

  • Mas allá de las relaciones personales, se lo ve al secretario de educación y a su equipo recorriendo escuelas con muchas fotos de obras.  ¿Esto está sucediendo en todo el sistema educativo o es la foto?

Creo que se han priorizado obras. Nos han pedido relevamiento de todas las escuelas, algunas están expectantes de que las cosas vayan a suceder, fue muy poco tiempo el que pasó.  No podemos dar una respuesta hoy de si todo es tan concreto pero si vimos algunas soluciones concretas en algunos espacios. A veces uno tiene que esperar porque no es tan prioritario para el inicio las obras que requerimos.

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