El secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, se presentó el pasado miércoles en el Honorable Concejo Deliberante para tener un espacio de diálogo, en el marco de la discusión del presupuesto 2021.

Con respecto al presupuesto educativo en términos generales, Puglisi declaró que “educación es un área que tiene necesidades infinitas y los recursos son finitos”, sin embargo, aseguró que está garantizado el salario y todo lo relacionado a las condiciones de trabajo para los docentes. “Con lo que tenemos vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance”, añadió.

Se comunicó que dentro del presupuesto se incorporaron 4 millones de pesos destinados a la compra de materiales para mejorar la infraestructura. Así como también están comprendidas las compras de bienes de consumo y de insumos sanitarios.

Sobre el cierre del ciclo lectivo 2020, algunas escuelas municipales comenzaron el pasado lunes a revincular estudiantes, y en las próximas semanas lo harán otras. El secretario declaró que “están trabajando para que pueda realizarse la colación de los sextos años”.

Por otro lado, el funcionario mencionó que para encarar el ciclo lectivo 2021, se busca continuar con las líneas de trabajo creadas durante la pandemia, tales como:
– Cursos de actualización formativa
– Espacios en los que los docentes comparten sus propuestas pedagógicas
– “Acompañamos juntos” llevado a cabo junto con organizaciones de la ciudad.
Además, destacó el funcionamiento del Programa Educativo Barrial, que pasará a tener 1200 horas el año próximo -en este ciclo sólo se cumplieron alrededor de 600- y que resulta “esencial para poder ayudar a docentes, familias y estudiantes”.

Con respecto a la conectividad, Puglisi expresó que garantizar la conexión a todos los estudiantes de cada escuela “está fuera del alcance del presupuesto municipal” porque se necesitarían entre 7 y 9 millones de pesos por mes. Sin embargo, mencionó que están en instancia de diálogo con una empresa que podría dotar de pendrives que permiten ingresar desde el celular al material educativo.

Otro aspecto planteado por el secretario de Educación fue: “Queremos salir de DIEGEP” -la Dirección de Educación de Gestión Privada-, ya que esto representa una dificultad a la hora de obtener ayuda provincial o estatal, porque las escuelas del municipio son consideradas privadas.

Comentarios